_
_
_
_
_
Bolsas del mundo

La Bolsa gana un 3,21% en la semana al compás de Wall Street

Wall Street vuelve a imponer su ley y el resto de los mercados de valores del mundo actúa de comparsa. La principal Bolsa del mundo ha evitado en las dos últimas semanas que las realizaciones de beneficios se hayan generalizado y, lo que es más importante, que los índices relevantes hayan conseguido los mejores registros del año.

La sesión de ayer estuvo marcada por la resaca de la víspera, cuando los índices sucumbieron a malas referencias económicas estadounidenses e hicieron caso omiso a la rebaja de tipos de interés en Europa, y, también, por el giro alcista que a última hora del jueves experimentaban los indicadores bursátiles de Estados Unidos, lo que permitió una apertura alcista en Europa.

La referencia fue, en cualquier caso, el desempleo estadounidense. Las cifras, aunque no son buenas, porque reflejan que la destrucción de empleo ha sido un 6,1% más alta en mayo, la mayor tasa de paro de los últimos nueve años, ha satisfecho a los analistas, que esperaban una cifra peor. El primer impacto se ha dejado notar en el euro, que ha retrocedido hasta las 1,17 unidades dólar.

No obstante, los expertos no creen que la fortaleza del euro haya terminado. Goldman Sachs espera que la moneda única esté en 1,24 unidades en seis meses.

Entre unos datos ligeramente superiores a lo estimado y una opa de Oracle sobre PeopleSoft, Wall Street subía por encima del 1% en la apertura. Al reto de los 9.000 puntos superados por el Dow Jones a mediados de semana se sumó ayer el del Standard & Poor's, que se colocaba por encima de los 1.000, un nivel no visto desde agosto de 2002. La tecnología subía con fuerza y tiraba de los mercados, que ganaron más de un 1%. El Ibex concluía el día con un ascenso del 1,92% y dejaba el balance semanal en una subida del 3,21%, el mejor registro en el periodo en los últimos dos meses. Con ello, consolida niveles por encima de los 6.700 puntos, lo que significa máximo anual. El índice ratifica su liderato sobre el resto de los europeos desde enero, con una rentabilidad acumulada del 11,28%.

La reunión del BCE y los datos económicos de Estados Unidos han marcado la decisión de los inversores en los últimos días. Ahora la mirada está puesta en el corto plazo y el efecto que pueda tener el abaratamiento del precio del dinero. Haya analistas que dicen que la institución europea actuará nuevamente antes de que termine el año. Y también están los que opinan que la Reserva Federal seguirá los mismos pasos en la reunión del día 25.

Las ganancias que han obtenido los valores en la semana es muy significativa. Iberia, Sogecable o Fenosa han avanzado un 17%, 16% y 13,18%, respectivamente. Solamente ha cerrado en negativo Altadis (14%), muy penalizada por el pago que tendrá que efectuar para hacerse con el control de la tabacalera marroquí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_