_
_
_
_
_
Diferencias

Calzada denuncia que algunos fondos de renta fija no publican su valor real

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, denunció ayer falta de transparencia en algunos fondos de inversión de renta fija. Calzada aludió a las gestoras que no recogen en el valor liquidativo la depreciación de bonos que tienen en cartera cuando dichos bonos no cotizan en un mercado líquido. 'Nos hemos encontrado con casos realmente graves', señaló Calzada, que intervino en las XXX Jornadas de Mercados Financieros inauguradas ayer en Sevilla.

'Es un problema de primera magnitud porque los fondos calculan un valor liquidativo diario, pero a veces invierten en bonos cuya calificación se ha rebajado. Si esta rebaja, que necesariamente supone depreciación del activo, no se refleja en el valor liquidativo, el partícipe pide el reembolso, pero recibe menos dinero del que pensaba', explicó Calzada, 'hay fondos que valoran al 100% bonos cuya calificación ha sido rebajada cinco escalones'.

Este problema sucede cuando los bonos en los que invierte el fondo no son suficientemente líquidos y, por tanto, no cotizan a precios válidos. Como solución, Calzada propuso que la directiva de servicios de inversión distinga entre valores que realmente cotizan en el mercado y aquellos otros que simplemente están listados. Para estos últimos sugiere que se tome el 'valor razonable' del activo, como señalan las normas de contabilidad.

El presidente de la CNMV también advirtió sobre los fondos de titulización hipotecaria. Según él, los inversores tienen que conocer realmente los riesgos que entrañan o, de lo contrario, estos productos tendrían que trasladar su componente de riesgo a otro activo.

No faltaron palabras de advertencia para las entidades bancarias que comercializan fondos de inversión. 'La nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva permitirá a los fondos hacer lo que quieran con su patrimonio, siempre y cuando lo expliquen bien en el folleto correspondiente. Ahora bien, no deben quedarse ahí, y el empleado de la oficina del banco tiene que explicar al cliente, con el mismo lenguaje que usa cuando se toma unos vinos, qué es lo que ocurre con su dinero. Más que un problema legal es un problema de la implantación de la ley'.

Zoido, satisfecho

Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, el holding que agrupa a las cuatro Bolsas, Senaf, AIAF, MEFF e Iberclear, destacó que las compraventas de participaciones del holding registradas en las últimas semanas son el primer éxito de la integración de los mercados financieros. También destacó que esta unificación coloca al holding en posición de jugar un papel relevante en el futuro del sector. Duda, no obstante, de que la integración de los mercados en Europa dé lugar a una sola Bolsa: 'Todo parece indicar que el sector contará con tres o cuatro focos de liquidez'.

Por otro lado, en las próximas semanas se cerrará un acuerdo entre Infobolsa y la Bolsa de México para crear una empresa mixta de información bursátil en el país azteca, según confirmó el presidente de la Bolsa de México, Guillermo Prieto Treviño. Este acuerdo profundizará la alianza firmada esta semana entre MEFF y MexDer, mercado de derivados mexicano.

Más información

Archivado En

_
_