Alza

La producción industrial española mejoró en abril, con crecimiento anual del 2,8%

La subida de abril destaca más si se compara con los datos de los meses anteriores de este año, en los que no se superó el 2% en ningún caso. El dato también marca distancias con el aumento de la producción industrial en abril del año pasado, que fue de sólo el 1,6%.

No obstante, y sin tener en cuenta los efectos del calendario (la Semana Santa se celebró este año en abril y el año pasado en marzo), la producción ha caído un 4,2% con respecto al mismo mes de 2002.

Por actividades, la mayor contribución fue la de la energía, que mejoró un 3,6% interanual en abril, una subida muy considerable, pero no tan buena como la del mismo mes en 2002, cuando subió un 6%. También los bienes de equipo han tenido una evolución favorable. Después de un año de comportamiento muy desigual, en el que sobresalieron fuertes retrocesos, esta partida mejoró un 2,9% en abril, frente a la caída del 6,7% de abril de 2002.

Por comunidades, las que peor comportamiento han tenido son Asturias (-11,6%) y Murcia (-11,4%). Por el contrario, Extremadura ha destacado por su fuerte alza (20,6%). De las 17 comunidades autónomas sólo cinco han registrado una subida con respecto a abril de 2002.

Sin embargo, el balance de los cuatro primeros meses es más positivo, ya que sólo cuatro comunidades se apuntaron caídas como media, frente a 13 que mejoraron su índice.

Más confianza

La evolución positiva de la producción industrial en España se correspondió con datos optimistas sobre la confianza de los empresarios. El fin de la guerra en Irak sirvió para mejorar las expectativas, por lo que el indicador de clima industrial (ICI) subió medio punto en mayo (de -0,7 a -0,2) según datos de la encuesta de coyuntura industrial (ECI) que elabora el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En abril, mes en el que los aliados completaron la toma de Irak, el ICI había descendido un punto (de 0,3 a -0,7).

El director general de Política Tecnológica, Arturo González, que presentó ayer los resultados de la encuesta, destacó que el ICI 'sigue notablemente por encima de los valores registrados hace un año' y continúa siendo 'mucho más favorable que el europeo'. El ICI ha mejorado 3,1 puntos frente a mayo de 2002.

La situación de la cartera de pedidos mejoró dos puntos (de -8 a -6), tanto la interior, un punto más, como la extranjera, cuatro puntos más.

Las perspectivas de los empresarios siguen siendo altas, ya que el índice de tendencia se mantiene en 15 puntos, igual que en abril, el nivel más elevado de los últimos 12 meses después de febrero de 2003, mes en el que se alcanzaron los 16 puntos.

González destacó las mejores expectativas de los empresarios en materia de precios y empleo. El nivel de empleo industrial aumentó dos puntos en mayo (de -10 a -8), mientras que las previsiones crecieron tres puntos.

La tendencia de precios disminuyó cuatro puntos (de 9 a 5), lo que, según el director general de Política Tecnológica, demuestra que 'se ha frenado la espiral inflacionista'.