_
_
_
_
_
La æscaron;ltima

Banesto paga sus impuestos con fotos

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, entregó ayer la colección fotográfica del banco, formada entre 1992 y 1994, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid como dación en pago de impuestos por 872.000 euros. La muestra estará expuesta al público hasta septiembre.

Al acto, celebrado en la planta cuarta del centro de arte, asistieron la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el presidente del Patronato y el director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Urgoiti y Juan Manuel Bonet, respectivamente.

La dación está compuesta por más de 300 fotografías (fechadas entre 1890 y 1994) que fueron adquiridas individualmente por 75 millones de pesetas en la época (1992-1994) en que era directora de la Fundación Banesto Araceli Pereda, con el asesoramiento de la experta en fotografía Lola Garrido. Así lo declararon ambas a los periodistas presentes en el acto.

Una vez que el Estado intervino el banco y fue adquirido por el Santander, la colección fue guardada y no volvió a exhibirse. Ahora, los responsables de Banesto pagan sus impuestos con esta colección que llena un vacío del Reina Sofía, centro que pasará a contar con 1.744 piezas fotográficas de los principales fotógrafos de la historia.

En el acto de presentación, la ministra Pilar del Castillo señaló que el procedimiento de pagar impuestos con obras de arte es posible porque el Estado español tiene las arcas saneadas y ello repercute en que las colecciones públicas sean cada vez mejores.

Algunos de los artistas fotógrafos que forman parte de la colección son Robert Mapplethorpe, Moholy-Nagy, Rauschenberg, Rodchenko, Joel-Peter Witkin, David Hockney, Andy Warhol, Aget, Brassai, Henri Cartier-Bresson, André Kértesz, Juan Larent, Man Ray, Alfred Stieglitz, Eduard Steichen y Cindy Sherman. No faltan grandes artistas españoles como Chema Madoz, María José Gómez Redondo, Alberto García Alix, Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Marc Vilaplana y Mabel Palacín.

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, destacó la labor social y cultural del banco con hechos como éste. El director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, se felicitó porque esta iniciativa sigue la línea de la anterior dación de cinco obras de Dalí por la constructora ACS en concepto igualmente de dación en pago de impuestos.

Lola Garrido, con cuyo asesoramiento se formó la colección de fotografía, declaró que fue posible porque no existían comités que autorizaran las compras, por lo que se pudieron adquirir directamente.

La obra más cara que fue adquirida por Banesto para la colección fue una fotografía de Man Ray, comprada en una subasta de Sotheby's en Londres por 4,5 millones de pesetas (27.045 euros), precio muy barato debido a que todavía no se había registrado el boom de la fotografía contemporánea.

La fotógrafa Imge Morath, esposa del dramaturgo Arthur Miller y autora de una de las principales fotos de la actriz Marilyn Monroe, avisó a Lola Garrido para adquirir una obra de Andy Warhol durante una subasta benéfica de una universidad femenina de Estados Unidos.

Sin tener completa seguridad, Lola Garrido aseguró que la colección pudo estar formada por unas 400 fotografías, cifra distinta a la presentada hoy, que es de 300. El presidente del Patronato de este museo, Juan Manuel Urgoiti, manifestó que esta colección está completa y así ha sido entregada.

Garrido declaró que, caso de haber adquirido hoy esta importante colección de arte fotográfico, hubiera alcanzado un precio muy superior al de la compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_