_
_
_
_
_
Programa

Los accidentes viales en la UE cuestan 160.000 millones al año

La Comisión Europea se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad (20.000 personas) de aquí a 2010 el número de muertes que se producen cada año en las carreteras de la Unión Europea.

Este objetivo se incluye en el Programa de acción europeo de seguridad vial 2003-2010, presentado por la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, en una rueda de prensa. En la Unión Europea cada año mueren más de 40.000 personas y 1,7 millones resultan heridas, algunas con secuelas 'gravísimas para toda la vida', en accidentes de tráfico, lo que representa un coste evaluado en 160.000 millones de euros.

El nuevo programa de acción se centra en tres mejoras: el comportamiento de los conductores, la concepción de los vehículos y las infraestructuras. De Palacio dijo que si se tienen en cuenta los resultados de los países con un mejor nivel de seguridad (Suecia y Reino Unido), 'nos damos cuenta de que podríamos reducir a la mitad los muertos', lo que supone que 'podríamos salvar' 60 vidas al día.

El primer eje de actuación es mejorar el comportamiento de los usuarios a través de una mayor observancia de la normativa, la armonización de sanciones, la formación de los conductores y la lucha contra la conducción peligrosa. De Palacio recordó que la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas provoca 10.000 muertes anuales; el exceso de velocidad, unas 15.000, y el no uso del cinturón de seguridad o el casco, 7.000.

Otro objetivo es garantizar vehículos más seguros, armonizar medidas de seguridad pasiva, como el uso de los cinturones de seguridad y su inclusión en los autocares, la generalización de sistemas de retención para niños y la evolución de los diseños de los automóviles para reducir los efectos de los accidentes. Además se quiere propiciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para vehículos inteligentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_