Mejora la productividad y la actividad de los servicios en EE UU
La productividad de los trabajadores en EE UU aumentó un 1,9% durante el primer trimestre de este año, tres décimas más que el cálculo preliminar, informó ayer el Departamento de Trabajo.
En el sector industrial se registró, sin embargo, una revisión a la baja, puesto que la productividad del primer trimestre fue del 1,9%, dos décimas menos de lo calculado anteriormente. Durante el último trimestre del año pasado la productividad aumentó un 0,7%.
El Departamento de Trabajo también revisó su cálculo del costo de unidad laboral, que aumentó un 2,6% en lugar del 2,7% del cálculo preliminar. El aumento en la productividad (el indicador de cuánto produce un trabajador por hora) se produjo al tiempo que se perdieron un cuarto de millón de puestos de trabajo durante los tres primeros meses del año.
Por otra parte, la actividad del sector de servicios de EE UU se expandió en mayo por segundo mes consecutivo, tras la caída sufrida en marzo a consecuencia de la guerra contra Irak, informó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
El índice de actividad no manufacturera, o de servicios, de EE UU alcanzó los 54,5 puntos en mayo, por encima de los 50,7 puntos de abril. Cualquier cifra sobre los 50 puntos demuestra un crecimiento del sector, mientras un indicador por debajo esta cifra da señales de contracción. Los analistas calculaban que el indicador de la actividad no manufacturera se ubicaría en torno a los 52 puntos, por lo que la noticia impulsó al alza las Bolsas de Wall Street en la apertura.