_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis eleva la puja por Retevisión Audiovisual hasta los 450 millones

El culebrón de la venta de la infraestructura para la retransmisión de radio y televisión, en manos de Retevisión Audiovisual desde su privatización, atisba su final. Según la agencia Reuters, Tradia (filial de la recién nacida Abertis) ha elevado su oferta hasta unos 450 millones de euros. Este precio está ligeramente por encima del tope que manejaba el grupo en sus previsiones de venta y previsiblemente es el más alto de los que compiten.

¢El trato puede firmarse en breve, el precio del acuerdo rondará los 450 millones de euros, de los cuales 150 millones corresponden a la deuda de Retevisión Audiovisual¢, según ha indicado una de las fuentes consultadas por Reuters.

Tradia es la propietaria de la red de repetidores de Cataluña y quiere extender su mercado a toda España con la compra de Retevisión Audiovisual. Precisamente, la situación de monopolio de facto de la filial de Abertis en esta comunidad autónoma y el de Auna en la mayor parte del territorio español es el principal escollo para que la operación fragüe. De hecho, el Gobierno no ve con buenos ojos una posible adjudicación a Tradia, por lo que impulsó que se presentara una oferta alternativa entorno a Red Eléctrica (REE) y con la participación de Abengoa y los fondos de inversión Apax Partners y Carlyle.

Venta inminente

Auna ha señalado que quiere cerrar la venta de su filial de infraestructuras antes de cruzar el ecuador del año como parte de su plan de reestructuración. La mayor dificultad de la operación es el futuro de la plantilla: tanto Tradia como REE ya han indicado que imprescindible reducirla.

Retevisión Audiovisual es propietaria de la antigua red pública de infraestructuras para la retransmisión de radio y televisión y dispone 2.000 emplazamientos en toda España, entre los que destacan el Pirulí de Madrid y la Torre de Collserola de Barcelona. Para su venta, Auna ha fijado un mínimo de 358 millones de euros y un máximo de 435 millones, incluyendo la deuda.

El sindicato mayoritario prefiere a Tradia

El Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), fuerza sindical mayoritaria en Retevisión Audiovisual, se ha mostrado partidario de que la oferta ganadora sea la de Tradia. Su secretario de Organización, José Manuel Galera, ha indicado a la agencia Europa Press que ésta " es la mejor solución" ya que "los fondos de inversión están más interesados en hacer negocio y obtener plusvalías". "Nos preocupa que, en caso de que Red Eléctrica se adjudique la compra de la empresa, su gestión se vea afectada por la exigencia de los fondos de inversión de obtener beneficios", explica. Sin embargo, cree que la filial de Abertis ofrece ¢más tranquilidad porque es una empresa interesada en el negocio de las telecomunicaciones y la única que tiene plan de futuro y de crecimiento definido".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_