_
_
_
_
_
Inversión

La industria química ha destinado 1.400 millones a mejoras ambientales

La industria química española ha destinado en los últimos 10 años 1.400 millones de euros a mejoras medioambientales, afirmó ayer el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Francisco Belil. Esta cantidad supera en más del doble a la que se invirtió en seguridad y protección en el mismo periodo, que Antoni Zabalza, presidente de Ercros, cifró en 570 millones.

Ambos participaron ayer en una jornada organizada por la patronal, en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para presentar los resultados del programa voluntario del sector para la mejora de la seguridad y la protección del medio ambiente, que, bajo la denominación 'compromiso de progreso', Feique suscribió en 1993.

A dicho programa se han adherido hasta la fecha 83 empresas, las más grandes del sector. De ahí que Belil expusiera que una de sus prioridades es 'llevar este programa a las pequeñas empresas'.

En el curso de la jornada se hizo especial énfasis en el avance de las inversiones medioambientales, fundamentalmente, para reducir los vertidos de metales pesados y las emisiones de gases contaminantes, que hoy suponen, respectivamente, la quinta parte y la mitad de los niveles registrados en 1993. El año pasado las 83 empresas adheridas al programa destinaron a este fin 186 millones de euros, un 148% más que hace 10 años (80,1 millones), de manera que el sector aglutina el 22% del gasto medioambiental de las empresas españolas.

Competitividad en peligro

Belil aprovechó la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para reclamar una ampliación en los plazos para adoptar las nuevas exigencias del proyecto de reglamento europeo para el registro de productos químicos, porque, si no, se 'reduciría nuestra competitividad'.

Piqué aseguró que ve el futuro del sector 'con un moderado optimismo' y que es consciente de que 'hay que cuidar el medio ambiente, pero no hacerlo incompatible con la competitividad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_