_
_
_
_
_
Medios

Piqué repartirá entre las televisiones digitales las frecuencias de Quiero TV

El titular de Ciencia y Tecnología participó ayer en unas jornadas sobre la televisión digital terrestre (TDT) organizadas por el grupo Recoletos y en este contexto confirmó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de 'asignar mayor cantidad de espectro' a los operadores actuales de ámbito nacional, contando con los 14 programas asignados a la concesión de Quiero TV, que fue revocada por el Consejo de Ministros del pasado 2 de mayo, tras la quiebra de esta plataforma digital.

Piqué añadió que esa ampliación de espectro otorgaría a los operadores 'capacidad suficiente para ofrecer nuevos contenidos interactivos', por lo que debería tener 'como contrapartida' el compromiso de aquéllos de 'lanzar al mercado nuevos contenidos'. 'En ese equilibrio podríamos avanzar', remachó.

'Emitir en digital no es barato, pero emitir en digital para que nadie reciba en digital durante mucho tiempo es un disparate', aseveró el ministro de Ciencia y Tecnología, que admitió a continuación que no se puede hablar 'bajo ningún concepto de la existencia de un mercado de TDT' y reconoció que los canales de pago bajo esta tecnología 'han sido un fracaso en España y en todas partes'.

El impulso de la TDT también pasa, según el plan diseñado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por la firma de un acuerdo marco entre Administraciones públicas, operadores de televisión, públicos y privados, fabricantes de componentes, titulares de la red de difusión de la señal, productores de contenidos y empresas instaladoras de infraestructuras de comunicación para que, 'en el ámbito de sus responsabilidades, asuman compromisos claros y serios'.

El objetivo, precisó Josep Piqué, es convertir la digitalización de la televisión en 'una de las prioridades de España como país', con el fin de, 'si se hacen las cosas bien', poder anticipar el 'apagón analógico', previsto para el año 2012, 'no más allá del final de la presente década'.

En esta línea, el ministro se fijó el periodo 2007-2009 como fecha para una 'implantación generalizada, y dando un margen transitorio' para abandonar las actuales emisiones.

Ley Audiovisual

Piqué dijo que la nueva Ley de lo Audiovisual contemplará la incompatibilidad de participaciones cruzadas 'para que no haya oligopolios' televisivos, pero señaló que sobre este asunto 'está abierto el debate'.

Insistió en que el sector audiovisual está inmerso en una 'maraña legislativa ininteligible' y que los plazos para la aprobación de la nueva ley, 'sobre la que hemos trabajado intensamente', tiene unos 'plazos muy ajustados'.

El ministro, sin embargo, no pudo confirmar que el texto de la ley vaya a ser aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, y señaló que estaba pendiente de una decisión que podría tomarse en una reunión con carácter definitivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_