UE

Bruselas exige a España menos temporalidad

Los representantes españoles en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE volvieron ayer a escuchar las mismas peticiones de siempre para reformar el mercado laboral en España: reducir el elevado volumen de contratos temporales y fomentar los contratos a tiempo parcial, a ser posible indefinidos.

Asimismo, los responsables europeos instaron a España a que recorte sus diferenciales de empleo entre sexos y entre regiones, así como a modernizar sus servicios públicos de empleo.

Además de estas recomendaciones, el Consejo cree necesario que España 'mejore, en consulta con los interlocutores sociales, la organización del trabajo y la participación en el aprendizaje permanente para aumentar la productividad y la calidad del trabajo'.

'Diez mandamientos'

Estos consejos a España salieron de la reunión mantenida ayer en Luxemburgo por los ministros de Trabajo de la Unión Europea, quienes también adoptaron diez mandamientos para mejorar la productividad de la ocupación y conseguir el pleno empleo en 2010, tal y como se acordó en la Cumbre de Lisboa.

Entre ellos están: medidas activas y preventivas en favor de los parados y los inactivos, fomentar la creación de pequeñas empresas, facilitar la movilidad funcional en el trabajo y la flexibilidad de la jornada, fomentar la educación permanente y la igualdad en el trabajo o prolongar la vida laboral.