_
_
_
_
_
Oferta

Telefónica asegura que los inversores institucionales apoyan la opa sobre Terra

La opa lanzada por Telefónica sobre su filial Terra Lycos ha sido bien acogida por los inversores institucionales, según han señalado fuentes de la matriz a la agencia Reuters. "Esperamos que los inversores institucionales acudan a la oferta, eso es por lo menos el mensaje que hemos recibido en los últimos días", han indicado.

Telefónica ya controla el 38% la puntocom, una participación similar está en manos de inversores institucionales, mientras el free flota alcanza el 24%. No obstante, la operadora, que condicionó el éxito de su oferta a alcanzar al menos el 75% del capital de Terra, sigue temiendo que la opa sea rechazada por muchos pequeños accionistas: "Va a ser muy difícil alcanzar el 100%¢, han señalado.

Según cálculos del mercado, Terra cuenta con medio millón de pequeños accionistas, que en su mayoría han invertido a precios superiores a los 5,25 euros por acción ofrecidos ahora por Telefónica. La fuente agregó que, pese a las críticas presentadas por muchos accionistas, el grupo espera que la oferta sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a mediados de junio. "Es una oferta muy sólida. Nadie ofrecería más por Terra", según la misma fuente.

En 2002, la filial de Telefónica registró una pérdida récord de 2.009 millones de euros por el saneamiento de su balance. En el primer trimestre de 2003, perdió 56 millones de euros y sus ventas cayeron un 25% intertrimestral a 115 millones de euros ante la sostenida depreciación del dólar y la rescisión de un contrato con Bertelsmann.

Según el calendario de Telefónica, la opa podría concluir a finales de julio y Terra se integraría en el grupo en el último trimestre de 2003. Con esta integración, Telefónica espera una mejora del EBITDA de 269 millones de euros y daría a la matriz acceso a la caja de 1.700 millones de euros de la filial.

Telefónica también ha salido al paso de especulaciones de que la operación se haría por motivos fiscales. "Terra Lycos cuenta con un crédito fiscal de 1.100 millones de euros, pero no es evidente que este crédito se pueda aplicar al negocio de Telefónica", dijo la fuente para agregar que los fiscalistas del grupo ven muy problemático realizar este crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_