_
_
_
_
Primer trimestre

SCH y BBVA vuelven a perder cuota pese al intento de recobrar pulso comercial

BBVA y Santander Central Hispano siguen sin materializar su deseo de ganar cuota de mercado en España. Pese a la ofensiva lanzada por ambos hace un año, el análisis de los datos de la AEB y la CECA sobre el primer trimestre revela que ni uno ni otro han conseguido el despegue previsto.

La culminación de los procesos de fusión, el final del ajuste tanto de red como de plantilla y el reforzamiento de la musculatura comercial no se han traducido todavía en mejoras de su posición en el mercado, al menos en lo que se refiere a los productos básicos tanto del activo (créditos) como del pasivo (depósitos de ahorro).

Al finalizar marzo, SCH y BBVA tenían en conjunto un volumen de depósitos de ahorro de 151.866 millones, lo que implica que controlan el 25,5% del mercado. Este porcentaje es 2,31 puntos inferior al de hace un año y 0,33 puntos menor que el de diciembre de 2002, según los cálculos realizados a partir de los datos de la AEB. Es decir, no sólo no ganan cuota, sino que pierden, en contraste con el avance general de banca mediana y cajas.

Las entidades justifican esta pérdida en una política de no forzar la captación de depósitos clásicos, en aras de fomentar otros productos más rentables para ellos como los fondos de inversión, de pensiones y productos estructurados, que generan más ingresos por comisiones.

En el caso del SCH, esta orientación hacia la captación de recursos que dejan más margen se refleja, por ejemplo, en crecimientos del 5,5% en los depósitos a la vista sin coste y del 8,1% en fondos y productos estructurados, mientras que los depósitos a la vista y a plazo (depósitos de ahorro considerados tradicionalmente) descienden un 20,1%. En el del BBVA, igualmente, la recuperación de los recursos se apoya, sobre todo, en el lanzamiento de nuevos productos como la Libreta Flexible o fondos garantizados de segunda generación. El grupo no tira la toalla en la captación de ahorro barato y ha reforzado la promoción de El Libretón, uno de sus productos más clásicos, con el que ha superado sus previsiones.

Lo cierto es que la fuerte caída de los tipos de interés pone a las entidades financieras en aprietos y les exige un esfuerzo de imaginación, al provocar que los clientes busquen otras fórmulas para remunerar ahorros. Eso afecta a los balances y les obliga a endeudarse en el exterior para mantener el ritmo de inversión crediticia.

Mejores condiciones

Según un informe de la AEB, los bancos, en general, aplican mejores condiciones que las cajas tanto en lo que cobran por los créditos como en lo que pagan por el pasivo. El tipo de interés medio en las operaciones del activo era en una última fecha disponible 20 puntos básicos inferior en los bancos que en las cajas. Esta situación implica un profundo cambio respecto a la mantenida durante años, cuando los bancos apostaron por defender los márgenes frente al volumen de negocio. Esa decisión aflojó la competencia y puso en bandeja a bancos medianos y cajas las ganancias de mercado.

Ahora, fuentes de alguna caja se quejan de que los líderes, que marcan en definitiva el ritmo del mercado, están tirando precios. Aun así, también en lo que se refiere a créditos sobre clientes, los datos de la AEB indican que en el primer trimestre los dos grandes volvieron a perder cuota. Entre los dos poseían en el primer trimestre el 26,17% del volumen total de crédito de bancos y cajas, 2,38 puntos menos que en marzo de 2002 y 0,71 menos que en diciembre.

El análisis estadístico muestra también que los bancos por Internet siguen consolidando, aunque lentamente, su hueco en el mercado.

Patagon, Uno-e, Bancopopular-e, ING Direct, Inversis y Activobank volvieron a arrebatar medio punto de cuota de mercado en depósitos al resto de los bancos. Cerraron marzo con el 4% del total del pasivo gestionado por la banca y lograron el 80% de los depósitos captados. ING copa el 66,4% de la banca directa. Las entidades online han convertido la captación de pasivo en su arma comercial, utilizando los precios como foco principal de atracción. Esta agresividad ha ido desde el principio en contra de sus resultados, ya que exige fuertes inversiones en publicidad. No obstante, en el trimestre los bancos citados redujeron pérdidas en un 34%, hasta 9,9 millones. Dos entidades, Patagon y Bancopopular-e, lograron ya el año pasado entrar en beneficios, los primeros desde su nacimiento.

Más información

Archivado En

_
_