_
_
_
_
Recorte

El BBVA vendió un 2,3% de Iberdrola en el trimestre de la opa de Gas Natural

Miguel Jiménez

El BBVA vendió un 2,33% de Iberdrola en un trimestre en el que las acciones de la eléctrica se movieron entre 12,85 y 15,25 euros, pese a que el banco consideraba que el precio de la opa presentada por Gas Natural, en la que se ofrecía el equivalente a 17 euros por acción, era demasiado bajo.

El BBVA obtuvo en torno a 300 millones de euros por la venta de acciones de la eléctrica en el trimestre. Eso sí, el banco declara ahora permanente un 6,64% (y antes sólo un 6,39%). En cambio, el BBVA realizó compras de acciones de Repsol. Aunque la participación permanente sigue en el 8,08%, la total pasa del 8,15% al 8,61%. También se eleva ligeramente la participación en Gas Natural: en la memoria de cierre de 2002 se cifraba la participación en el 3,065%. Ahora el banco dice que tiene un 3,16%, del que mantiene con criterio de permanencia un 3,07%.

En Telefónica, la participación total ha pasado del 6,53% con que se cerró 2001 al 6,95% del final del primer trimestre. Esa diferencia supone un 0,42%, valorado a precios de mercado actuales en unos 200 millones de euros. Además, el banco eleva la participación que considera estable del 5,28% al 5,72%.

Con respecto al acuerdo estratégico de 2000 entre Telefónica y BBVA en los ámbitos de Internet, comercio electrónico, servicios móviles y medios de pago, la difícil situación vivida en el sector de Internet durante el año 2001 y la experiencia adquirida por ambos en el ámbito de la nueva economía 'ha supuesto que se reconduzca el espíritu inicial del acuerdo', según explica el banco.

Esa reconducción supone 'dejar a un lado la creación de nuevas compañías diversificadas' y pasar 'a centrarse en el desarrollo de los proyectos actualmente en marcha, entre los que destacan, aparte del propio Uno-e, Adquira Mobipay y Atento'.

Es la primera vez que el banco admite en un documento oficial que la alianza con Telefónica no da mucho más de sí. Hace un año, lo que decía el banco es que la crisis se había traducido en un 'impulso a la alianza'. 'La difícil situación vivida en el sector de Internet durante 2001', se decía entonces, 'no sólo no provocó la desaceleración de la alianza firmada por el BBVA y Telefónica el año anterior, sino que sirvió a ambas entidades para reconducir su posicionamiento en el sector'. Y se añadía que los 14 puntos originarios de la alianza evolucionaron a lo largo del ejercicio hasta un total de 30 proyectos conjuntos.

Más acciones de Terra

El nuevo espíritu del acuerdo no ha impedido que el BBVA eleve su participación en Terra en el primer trimestre. A 31 de marzo, el banco tenía ya un 1,69%, frente al 1,56% de cierre de 2002. De esa participación, el 1,38% lo es con criterio de permanencia, pero el banco aclara que 'estudiará la conveniencia de acudir' a la opa presentada por Telefónica.

El BBVA compró la mayor parte de sus acciones de Terra en 2001 a un precio de 58 euros. En la opa, Telefónica ofrece 5,25 euros por título.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

_
_