_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Facua denuncia a Auna, Ono y Tele2 por no tener líneas gratuitas de atención al cliente

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) demanda mejoras en la legislación que rige el sector de las telecomunicaciones. El colectivo exige que los operadores de telefonía fija, móvil e Internet dispongan líneas gratuitas para atender a sus clientes. En la actualidad, sólo los primeros están obligados por el Reglamento del Servicio Universal de Telecomunicaciones y el resto conduce las dudas o reclamaciones a líneas 902 y 906.

Facua denunció en abril a Ono, Auna y Tele2 por esta razón. La queja, presentada ante la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, fue fruto de vigilar las prácticas de 15 compañías. 'Aún no hemos obtenido respuesta, pero incumplen la Orden del Ministerio de la Presidencia 361/2002, de 14 de febrero', acredita la federación.

Los consumidores andaluces también examinan la calidad de la conexión a Internet y es Auna la que sale peor parada. Desde enero, el 83,5% de las críticas -recogidas en Facua.org- apuntan hacia la citada empresa, a la que siguen de lejos Wanadoo, Terra y Telefónica Net. El problema más frecuente es el de la falta de ancho de banda. En este sentido, Facua persigue la aprobación de una norma que 'regule la calidad en el acceso'.

El encarecimiento de la información que prestaba el 1003 hasta la reciente liberalización del servicio también ha sido destacado.

Pedir un número de teléfono a Telegate (11811), Conduit (11850) y a TPI-Páginas Amarillas (11888) es mucho más caro que solicitárselo a Telefónica de España (11818). Concretamente, un 467% más si la consulta se produce desde un móvil y un 243% en caso de partir de un teléfono fijo.

Facua ha comparado la oferta de las cuatro entidades para una llamada de dos minutos. Y concluye que TPI es la única que limita a tres la cantidad de números aportados, las llamadas a Conduit sufren una media de espera de 90 segundos y el 11818 de Telefónica olvida incluir en la alocución de bienvenida que el IVA se cobra aparte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_