Los mejores del último decenio
Ha llovido tanto en los mercados de valores que a duras penas se encuentran fondos con ganancias dignas en los últimos tres años. Aunque los hay, y son principalmente los que invierten en compañías extractoras de oro, sector que se ha visto beneficiado de la escalada de precios a medida que los inversores invertían en el metal precioso en busca de refugio. Resulta interesante echar una mirada atrás en el tiempo para comprobar cuáles han sido los fondos que mejor se han comportado en el último decenio, es decir, entre mayo de 1993 y mayo de 2003. Se trata de 10 años en los que se han sucedido crisis, incertidumbres en los mercados y épocas de bonanza extrema. Es decir, que los fondos con mejor trayectoria en este periodo han vivido un poco de todo y, a pesar de ello, han sabido sobresalir.
Lo más llamativo de este análisis es que confirma esa máxima de los gestores de fondos que afirma que a largo plazo la renta variable bate siempre a la renta fija. Los fondos que copan las primeras posiciones en el último decenio son todos de renta variable y cosechan ganancias superiores al 100% en cualquier caso y entre el 200% y el 500% en algunos. Es decir, que lo invertido hace 10 años al menos se ha duplicado e incluso se ha multiplicado casi por seis en un fondo muy concreto, el de Bestinfond, de la sociedad de inversión española Bestinver, que acumula una revalorización superior al 470% en los últimos 10 años.
Este producto aplica al dedillo la estrategia que mantiene habitualmente Bestinver Gestión en sus fondos y que consiste en buscar acciones infravaloradas en el mercado español y esperar a que alcancen su precio justo antes de venderlas, con una estrategia a medio y largo plazo. La cartera del fondo está compuesta por valores medianos como pueden ser Corporación Mapfre, Aldeasa o Carrefour.
Bestinfond, dentro de su categoría, no está solo en los primeros puestos de rentabilidad. Sorprendentemente, son numerosos los fondos de Bolsa española entre los más rentables del último decenio. Ocupa el sexto lugar de la clasificación el Fonbilbao Acciones, un producto de Seguros Bilbao Fondos que invierte en la Bolsa española y que acumula en los últimos 10 años una ganancia que ronda el 225%. Entre los 10 primeros puestos aparecen también dos fondos extranjeros que invierten en la península Ibérica, el Iberia Fund de Fidelity, con un 224%, y el CAF Iberia Institucional Acciones, de Crédit Agricole Asset Management, con un 210%. Son ambas instituciones de inversión colectiva que destinan sus carteras a valores tanto españoles como portugueses, y que se beneficiaron en su momento del nacimiento del capitalismo popular en ambos países y de la bonanza de los últimos años de la década pasada. Ambos acontecimientos impulsaron con fuerza los mercados luso y español entre mediados y finales de los noventa.
Los primeros puestos del último decenio están copados también por fondos que invierten en compañías de pequeña y mediana capitalización estadounidenses. Estos fondos invierten en empresas pequeñas con potencial de crecimiento a medio y largo plazo. El índice MSCI de pequeñas compañías estadounidenses nació en enero de 1995 y se ha revalorizado desde entonces cerca de un 130%. Los fondos que tienen al menos dos años más de historia acumulan revalorizaciones que superan el 200%. Es el caso del Schroder ISF US Smaller Companies, con casi un 250%, y del US Small Cap Growth de Morgan Stanley, con algo más del 200%.
Se trata de fondos que apuestan por compañías de las denominadas de crecimiento. Es decir, que se espera que suban mucho en Bolsa con el paso del tiempo, porque su potencial de crecimiento de beneficio es muy elevado. Muchas compañías que hace 10 años eran de pequeña capitalización pueden haberse convertido hoy en gigantes bursátiles.
Fidelity tiene un fondo de estas características que destina sus activos a compañías de crecimiento europeas, principalmente de capitalización bursátil moderada. Es en estos momentos el segundo fondo más rentable de los últimos 10 años por detrás del Bestinfond, con una ganancia cercana al 345%.
Estos fondos, de los denominados de crecimiento, se beneficiaron de la bonanza económica de la segunda mitad de los noventa, cuando las compañías con gran potencial de beneficio subieron mucho en Bolsa. Son este tipo de valores, sin embargo, los que más han sufrido las pérdidas de los últimos tres años. A pesar de ello, a través de la gestión activa, han logrado mantener revalorizaciones muy abultadas.
Otra de las categorías vencedoras de los últimos 10 años ha sido la de los bonos emergentes, cuyos gestores han sabido lidiar con crisis como la asiática en 1997 y la rusa en 1998, o la de América Latina, principalmente en Argentina y Brasil, en los últimos dos años. Pese a todo, existen fondos como el Emerging Market Bond de JP Morgan Fleming o el Scudder GOF Emerging Markets Bond Fund, con ganancias cercanas al 200% en el primer caso y al 175% en el segundo. Ejemplos ambos de que, a pesar de los ciclos y las crisis, a muy largo plazo la ganancia es casi segura.