_
_
_
_
Normas

Los bancos deberán limitar la venta de acciones de OPV a clientes o amigos

La industria financiera de Wall Street se ha puesto en marcha para atajar cuanto antes las malas prácticas en el mercado.

Tras la multa de 1.400 millones de dólares que han recibido 10 de los principales bancos de inversión, un comité de expertos convocados por la Bolsa de Nueva York (NYSE) y la asociación de corredores de Bolsa de EE UU (NASD en sus siglas inglesas) publicaron ayer una serie de recomendaciones entre las que destaca que los bancos cambien la forma en la que hasta ahora colocaban y vendía las acciones de empresas que salían a cotizar a Bolsa.

El favoritismo ha sido una actitud habitual entre las firmas de inversión, las cuales colocaban entre sus mejores clientes aquellas OPV más jugosas o que más expectación habían creado en el mercado. Según las recomendaciones del NASD y la NYSE, el límite máximo que puede otorgarse a los 'amigos y a la familia' es del 5% del total de acciones que se ponen a la venta. En los últimos años el porcentaje de títulos destinados a amigos, familias o directivos ha superado el 10% del conjunto de títulos ofertados en las OPV.

Las recomendaciones de este comité de expertos, que ha contado con el apoyo de la SEC (regulador del mercado estadounidense), también señala que las entidades deben limitar al máximo prácticas como el llamado laddering, que obliga al comprador de un paquete de acciones en la OPV a que adquiera más títulos una vez el valor ha empezado a cotizar con la intención de inflar el precio. Pese a que el laddering es una práctica prohibida, las firmas de inversión la utilizaron de forma constante en los tiempos de la fiebre puntocom.

Otra de las recomendaciones llamativas es la de abrir al público las presentaciones (conocidas como road shows) que realizan las compañías debutantes en el mercado. æpermil;stas suelen estar restringidas para analistas y entidades que sean potenciales compradoras.

Más información

Archivado En

_
_