_
_
_
_
_
Ataque

Campaña de Nasdaq e Instinet contra la Bolsa de Nueva York

La desconfianza del mercado en las prácticas de la Bolsa de Nueva York está siendo aprovechada por la competencia. Los mercados Nasdaq e Instinet han lanzado sendas campañas en las que atacan el punto débil de Wall Street: las sospechas de irregularidades en la labor de los especialistas que fijan precios y casan órdenes en el parqué neoyorquino.

Operar con acciones de la Bolsa de Nueva York con confianza. Sí, es posible. Nuestro mercado totalmente electrónico opera como una agencia para nuestros clientes, eliminando todos los posibles conflictos de intereses. La confianza es nuestro mayor activo'. La publicidad insertada en medios especializados por el mercado de acciones electrónico Instinet ataca sin medias tintas a la Bolsa de Nueva York para robar clientes, aprovechando la investigación por irregularidades a los especialistas de este parqué.

Los especialistas son las personas que, sobre el parqué neoyorquino, centralizan las órdenes de compra y venta. Casan unas con otras, pero también ejercen de contrapartida y operan por cuenta propia. La Bolsa de Nueva York investiga si algunos de estos especialistas usan la información sobre órdenes de terceros para ganar dinero. æpermil;stos son los 'conflictos de intereses' a los que alude Instinet, compañía filial de Reuters, en su campaña que, además de anuncios en prensa, incluye publicidad en las cadenas de televisión especializadas.

El mercado electrónico Nasdaq también ha pasado a la acción, y de una forma no menos agresiva. Según la agencia Bloomberg, ha iniciado una campaña de envío de correos electrónicos. 'Compre IBM en Nasdaq', reza el asunto del correo. 'Consiga ejecución instantánea, evite la discrecionalidad de los especialistas y las pérdidas de información previas a la compraventa'.

El correo electrónico ha sido enviado a operadores de Bolsa y gestores de fondos. Nasdaq, que tampoco duda en golpear la mandíbula de la Bolsa de Nueva York al aludir a los efectos perniciosos de la operativa manual, busca al igual que el de Instinet atraer inversores para que realicen en estos mercados las compras de acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York.

Los mercados electrónicos alternativos de Estados Unidos, como Instinet, Bloomberg Tradebook, Island o Nasdaq Intermarket pueden negociar acciones de la Bolsa de Nueva York. En la primera semana de mayo, de hecho, movieron el 20% del volumen total de contratación de acciones cotizadas en Wall Street. De igual modo, las redes electrónicas que compiten con Nasdaq se han hecho con cuatro quintas partes del negocio.

La campaña de Instinet y Nasdaq no ha llegado sola. Ha coincidido con una intensa presión mediática sobre la Bolsa de Nueva York por lo que muchos inversores consideran métodos obsoletos y prácticas monopolísticas. Es el único gran mercado de acciones donde los precios se fijan de viva voz. Algo que, además de abrir la puerta a conflictos de intereses, retrasa la ejecución de las órdenes.

El hecho de que el presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, cobrase 10 millones de dólares en 2002 ha avivado los ataque contra este mercado. Ataques que la competencia no ha desaprovechado. Así, Instinet, por ejemplo, incluye en la página web una columna de The Wall Street Journal en la que el diario critica el sistema de negociación actual: 'Es una invitación al pecado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_