_
_
_
_
Balance

La nueva Sacyr incrementa el 70% su deuda este año

Las últimas operaciones de crecimiento del nuevo grupo Sacyr-Vallehermoso, que ayer se constituyó formalmente, junto a las inversiones previstas este año elevarán su endeudamiento en un 70%, hasta alcanzar los 5.291 millones de euros.

De forma paralela, la ratio inicial del nuevo grupo entre deuda neta y fondos propios, cifrado en 2,9 veces, pasará a ser de 4,2 veces tras la compra de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y de los inmuebles que Vallehermoso tiene alquilados a Endesa. Si se suman las inversiones previstas en la actividad de promoción, la cifra se sitúa en 4,9 veces, según el folleto de la fusión.

En valores absolutos, el incremento de deuda será de 2.179,5 millones, de los que 469,5 millones corresponden a la parte proporcional de la deuda de ENA que se imputa Sacyr Vallehermoso; 650 millones derivan del endeudamiento en que incurrirá esta empresa para financiar la compra de la empresa pública; 385 millones corresponden al precio total de los inmuebles adquiridos a Endesa y 675 millones más, al incremento de la deuda del grupo previsto para este año.

En todo caso, el nuevo grupo cuenta con una elevada capacidad para generar caja y reducir ese apalancamiento. Asimismo, la deuda asumida para comprar ENA se ha estructurado a través de un préstamo a muy largo plazo, 22 años. Finalmente, el plazo de amortización del pasivo exigible de la ex concesionaria pública también es muy extenso.

En todo caso, ayer, tras anunciarse la privatización, la agencia internacional de evaluación de riesgo Fitch rebajó la calificación a corto plazo de ENA de F1+ a F2.

La agencia anunció en un comunicado que esta rebaja en la calificación de riesgo de ENA persistirá hasta que se confirmen definitivamente los términos de la transacción y Fitch haya analizado el impacto que tiene la venta en la compañía.

Nuevo presidente

El jueves está previsto que se reúna el nuevo consejo de Sacyr Vallehermoso, donde se elegirá la nueva estructura de poder. Si no hay sorpresas, José Manuel Loureda, presidente de Sacyr, será designado máximo responsable de la nueva entidad, Juan Abelló, vicepresidente, y Luis del Rivero, consejero delegado, aunque podría crearse alguna vicepresidencia más.

Para atender el canje de la fusión, la inmobiliaria emitirá y pondrá en circulación 91.046.810 acciones de un euro de valor nominal cada una. Cada título de Vallehermoso se canjeará por otro de Sacyr de un euro de valor nominal. El canje se producirá este fin de semana y la acción cotizará desde el lunes.

El lunes también se hará efectiva la fusión entre Acesa y Aurea. La empresa catalana registró ayer en la CNMV el folleto de la ampliación de capital para atender el canje, que se realizará durante este fin de semana. La ecuación es de 93 acciones de Acesa por cada 43 de Aurea, por lo que se emitirán 154.579.950 acciones nuevas. Los títulos también entrarán en el mercado el lunes.

Más información

Archivado En

_
_