Giscard arremete contra Prodi por sus críticas a la constitución europea
Quince meses de trabajo de la Convención sobre el futuro de la UE no han servido para cerrar divisiones, como puso de manifiesto ayer el presidente de este foro, el francés Valéry Giscard d'Estaing, que arremetió de nuevo contra el presidente de la Comisión, Romano Prodi, por sus críticas a la futura Carta Magna. 'Si Prodi tiene energía para hacer críticas, que nos haga también propuestas', afirmó Giscard a la prensa al inicio de la antepenúltima sesión plenaria de la Convención encargada de redactar la que será la primera Constitución europea.
Prodi considera que al borrador de esta Constitución 'le falta perspectiva y ambición', y supone 'una desilusión pese a la ardua labor realizada', como dijo el miércoles en Atenas. Giscard lamentó ayer estas críticas y le respondió que 'él ha dicho que en la Convención se ha dado un paso atrás, cuando en realidad lo que hacemos aquí no es otra cosa que ir adelante. Esperamos entonces su proyecto', recalcó.
La Comisión rechaza radicalmente a la idea de nombrar un presidente permanente de la Unión Europea por cinco años, que le haría sombra al presidente de la Comisión y duplicaría las funciones.
También se opone a que no haya un comisario por cada país miembro, y que no se consagre a la Comisión como el órgano que debe representar a la Unión en el exterior, aunque apoya la extensión del voto por mayoría cualificada, el reforzamiento del papel del Parlamento, y de las políticas antiterroristas o de desarrollo.