_
_
_
_
_
Coyuntura

Las ventas minoristas crecen la mitad que en grandes superficies

El volumen de ventas en comercio al por menor en general aumentó en abril pasado el 5,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es prácticamente la mitad de lo que subieron las ventas de las grandes superficies, que aumentaron un 11,3%, según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este índice de comercio al por menor -que mide la evolución de la actividad en el sector a corto plazo y se considera un indicador del consumo- muestra una subida mensual más moderada, del 2,8% en relación a marzo, fruto de un incremento del 2,2% en las ventas de los productos de alimentación y del 3,2% en el resto. En términos interanuales, las ventas minoristas mantienen el mismo ritmo de avance que meses anteriores.

De todos los bienes de consumo que mide este indicador general de comercio al por menor, aquellos relacionados con el equipo del hogar son los que más han incrementado sus ventas en los últimos 12 meses, con un crecimiento del 7%.

Por el contrario, los productos alimenticios son los que mostraron un avance más moderado, del 4,5% en tasa interanual.

Respecto al mes de marzo, las ventas catalogadas en el capítulo de equipo personal fueron las que registraron un mayor aumento, de casi el 9%.

Más subidas en la costa

El sector minorista aumentó sus ventas durante el mes de abril en todas las comunidades autónomas a excepción del País Vasco, Canarias y Madrid. En estas autonomías las ventas de los comercios minoristas experimentaron descensos entre el 1,5% y el 0,4%, y Galicia, donde se mantuvieron estables. Por su parte, las comunidades del Mediterráneo y Cantabria registraron los mayores incrementos interanuales de ventas minoristas.

En el caso de la costa, Cataluña experimentó un aumento del 9,4%; la Comunidad Valenciana, del 8,9%, y la Región de Murcia, del 10,9%. En la región cántabra, estas ventas se incrementaron un 9,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_