_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor marca su mínimo histórico al bajar al 2,25% en mayo

El euribor ha marcado en el mes de mayo el mínimo histórico desde su creación, al descender hasta el 2,252%, frente al 2,447% registrado en abril tras contabilizar el primer repunte de los últimos diez meses, según datos provisionales que debe confirmar el Banco de España.

Analistas consultados por Europa Press explicaron que la bajada de este índice, principal referencia para fijar los tipos de las hipotecas, anticipa una previsible reducción de los tipos de interés en la reunión que el consejo del Banco Central Europeo celebrará el próximo jueves, 5 de junio.

El euribor se considera un indicador adelantado de los tipos de interés oficiales. Se configura mediante la media aritmética simple de los valores diarios de cada mes para las operaciones de depósito en euros a 12 meses calculado a partir del ofertado por las 57 entidades más activas y con mayor calificación crediticia de la zona euro.

Más información
¦bull; Consulte los tipos hipotecarios de referencia
¦bull; CENTRO HIPOTECARIO

La disminución del euribor hasta su mínimo histórico, desde su creación en enero de 1999, contrasta con la subida que se contabilizó en abril, que obedeció a las expectativas de una revitalización económica en Europa tras el fin de la guerra de Irak, expectativas que se vieron truncadas por diferentes datos macroeconómicos, especialmente la entrada de Alemania en recesión técnica.

El euribor, que había marcado su anterior mínimo histórico en marzo (2,411%) tras nueve meses consecutivos de descensos, ha seguido durante el mes de mayo una marcada tendencia a la baja hasta situar su cotización diaria en el 2,14% el pasado martes, día 27.

Bajada de tipos

Según una encuesta dada a conocer hoy y efectuada por la agencia alemana VWD, 29 de 30 expertos preguntados creen que la entidad reducirá los tipos en la reunión de su consejo de gobierno el 5 de junio, y 23 de ellos opinan que el recorte será del 0,50%, informa Efe. El BCE aplicó la última reducción de las tasas en marzo en un cuarto de punto, hasta el 2,50% actual, una medida que fue calificada por los observadores de tímida y decepcionante en vista del modesto crecimiento económico en los doce países del euro.

Varios miembros del consejo rector del banco han aludido a una bajada del precio del dinero citando la disminución de las presiones inflacionistas y el peligro de deflación en algunos países miembros del área, ante todo Alemania. Sólo entre el 9 de abril y el 5 de noviembre de 1999, la autoridad monetaria mantuvo las tasas al nivel actual del 2,5%.

Más información

Archivado En

_
_