Servicios

Ferrovial cierra la compra de la británica Amey y la excluye de Bolsa

Ferrovial se ha hecho con el 88,6% del capital de la compañía británica de servicios Amey, tras completar casi todas las condiciones establecidas en la opa que el pasado 25 de abril lanzó sobre la totalidad de su capital social.

La participación conseguida es susceptible de incrementarse antes del cierre definitivo del plazo de vigencia de la oferta, el 26 de junio. Diversos accionistas institucionales han comunicado que están dispuestos a adherirse ahora que la constructora ha declarado irrevocable la compra de Amey.

La declaración de incondicionalidad se produce después de que la británica haya cerrado prácticamente la opción de compra que mantenía sobre un tercio del capital social de la compañía encargada del mantenimiento del metro de Londres, y cuya ejecución constituía una de las condiciones a las que estaba ligada el mantenimiento de la oferta. Dadas sus dificultades financieras, Amey necesitaba el apoyo de Ferrovial para culminar esta compra.

FERROVIAL 17,87 0,39%

De momento, el grupo de la familia Del Pino ha nombrado a cinco de los nueve miembros del consejo de administración de la sociedad, que mantendrá, no obstante, a su actual presidente, sir Ian Robinson.

El director general del área de servicios de Ferrovial, Íñigo Meirás, ostentará el cargo de vicepresidente. Los otros cuatro consejeros nombrados por la compañía española son José María Pérez Tremps, consejero secretario de Ferrovial; su director general económico financiero, Nicolás Villén; el director de desarrollo del área de servicios de Ferrovial, Santiago Olivares, y el director general del área de telecomunicaciones, José Leo, quien además será nombrado director económico-financiero de la firma británica.

Las condiciones esenciales de la oferta, valorada en 118 millones de euros, incluían la obtención de al menos el 90% del capital de Amey, y también la autorización de la operación por parte de las autoridades de defensa de la competencia de la UE, recientemente conseguida.

Amey es el quinto grupo del sector servicios de Gran Bretaña por facturación y el sexto por valor de la empresa. Opera en el sector del mantenimiento integral de infraestructuras (carreteras y ferrocarriles) y edificios, además de en la promoción, financiación y gestión de dotaciones de transporte. De hecho, controla el 24% del mercado británico de conservación de carreteras y el 10% del negocio de mantenimiento ferroviario.

La sociedad cuenta con una plantilla de 7.500 trabajadores y cerró el pasado año con una cartera de contratos de 3.770 millones. El grupo atraviesa dificultades financieras que le llevaron a multiplicar por ocho en 2002 las pérdidas registradas en 2001, hasta sumar 173 millones. La compra de Amey eleva las ventas de Ferrovial hasta los 6.390 millones (en cifras de 2002), el resultado de explotación pasa a ser de 528 millones y el neto se reduce a 444 millones.