Ferrovial amplía su opa sobre Amey tras alcanzar el 77,3% del capital
El segundo periodo se prolongará hasta el 13 de junio. En ese tiempo, Amey, inmersa en una difícil situación financiera, debe despejar el camino para cerrar la opción de compra sobre el 33% del capital social de Tube Lines, compañía concesionaria del mantenimiento del metro de Londres (Jubilee, Northern y Piccadilly Lines). Amey, con la ayuda de Ferrovial, ultima negociaciones en busca de la financiación para ejecutar esa opción de compra sobre Tube Lines, que supone un desembolso de 60 millones de euros.
La opa de Ferrovial afecta al 100% del capital de la compañía británica, a cuyos accionistas ofrece 0,47 euros por acción, un precio que, según la compañía de la familia Del Pino, supone una prima de 37% sobre la cotización de Amey en los últimos tres meses.
El éxito de la oferta, valorada en 118 millones de euros, está condicionada a la obtención de al menos el 90% del capital social de la británica, si bien Ferrovial contaba ya con el compromiso previo de acudir a la misma por el 32,6% del capital.
Ferrovial señala que si la oferta se declara incondicional, el pago a los accionistas se realizaría 14 días después del 13 de junio.
Amey es el quinto grupo diversificado de Gran Bretaña por facturación y el sexto en cuanto al valor de la empresa, y opera en el sector de mantenimiento integral de infraestructuras (carreteras y ferrocarriles) y edificios, además de la promoción y gestión de dotaciones públicas de transportes.
Entre los principales accionistas de Amey, que en conjunto controlan el 44% del capital, destacan Sterling Investment Group, con el 19,9% del accionariado, Meditor Capital (13,1%), Goldman Sachs (6,3%), Barclays Global Investors (4%) y Royal Sun Alliance (3,8%).
Ferrovial asegura que la operación cuenta con un marcado carácter estratégico, dada la complementariedad de Amey con su actual división de servicios. El grupo español destaca también que la empresa británica le aporta una fuente estable de ingresos que le permite paliar los ciclos de la actividad constructora. La presencia de Ferrovial en el Reino Unido se concreta hasta el momento en la gestión en propiedad del aeropuerto de Bristol.
Ferrovial trabaja también en Canadá, Irlanda, Polonia, Australia, Portugal, Irlanda y Latinoamérica. En 2002, las actividades realizadas en el exterior representaron un 28% de las ventas y un 42% de su resultado de explotación.