_
_
_
_
Tasación

El asesor de la operación valoró la filial a 5,4 euros por título

Por encargo de Telefónica, Morgan Stanley ha emitido con ocasión de la opa sobre Terra una carta de conformidad en que considera justos los términos de la operación, incluido el precio de 5,25 euros por acción. Los analistas de esa misma firma emitieron un informe hace cuatro meses en el que situaban el precio objetivo de la acción de la empresa de Internet en 5,4 euros. Más aún, la valoración por descuento de flujos de caja apuntaba a lo que Morgan Stanley consideraba un 'valor justo' de 6,2 euros por acción.

Lo cierto es que el informe no era especialmente halagüeño, pero los analistas encontraban dos argumentos de peso para apostar por Terra, cuyas acciones cotizaban en aquel momento a 4,12 euros: la caja y los créditos fiscales. 'El dinero en el banco y los créditos fiscales en el balance bastan para justificar el valor de mercado actual', explicaba Morgan Stanley.

Caja y créditos fiscales

'Nos damos cuenta de que el modelo de negocio de Terra no es sólido. Sin embargo, el valor de sólo dos activos de la compañía proporciona un suelo de valoración razonable'. En aquel momento, la caja de Terra estaba cifrada por los analistas en 1.746 millones de euros, una cifra muy similar a la actual. Además, cifraba los créditos fiscales en 700 millones de euros, sin incluir los generados por los fuertes saneamientos realizados por Terra en su cierre contable de 2002.

Caja, créditos fiscales y negocio son los tres grandes activos de Terra. El pacto propuesto a los accionistas minoritarios de Terra viene a suponer que ellos se repartan el dinero de la compañía sin incluir en ese reparto a Telefónica. A cambio de esa renuncia a la parte alícuota de caja que le corresponde, Telefónica se queda con el negocio y accede a los créditos fiscales sin desembolsar ni un solo euro más.

La oferta de Telefónica ascenderá a un máximo de 1.726 millones de euros por el 60% del capital que no controla. En la caja de Terra hay 1.731 millones que corresponden a todos los accionistas, Telefónica incluida.

Más información

Archivado En

_
_