_
_
_
_
_
Brasil

Los subsidios agrícolas y el Mercosur alejan a Brasil del ALCA

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, no ha podido producir un acercamiento entre las posiciones de su país y Brasil sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al culminar una visita de dos días a la capital de este país.

Los dos motivos básicos de este fracaso han sido los subsidios agrícolas y el papel del Mercosur en la construcción del ALCA. Por un lado, Zoellick ha dicho que EE UU está dispuesto a reducir el nivel de ayuda a sus agricultores, siempre y cuando Europa y Japón procedan de la misma manera, con lo cual no se ha avanzado un paso en la petición de Brasil para que se deje de lado esa barrera al libre comercio. Por otro lado, mientras Brasilia insiste en que la negociación de creación del ALCA se haga desde el Mercosur, EE UU reconoce la importancia de este bloque comercial, pero no define su posición al respecto.

'Si el ALCA es algo para sacar ventaja en perjuicio de otro, eso no es el ALCA', dijo el vicepresidente brasileño, el empresario José Alencar. Por su parte, el ministro de Exteriores, Celso Amorim, subrayó que 'no es del interés de Brasil quedar fuera del Área de Libre Comercio de las Américas', pero dejó muy claro que su país no firmará ningún acuerdo que perjudique a sus productos agropecuarios.

Zoellick se reunió con los ministros de Hacienda, Antonio Palocci, y también con el de Agricultura y el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Por el momento no hay avances.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_