Operadoras

Amena consigue el 20% de cuota de mercado con siete millones de clientes

La operadora de telecomunicaciones móviles Amena, del grupo Auna ha alcanzado una cuota de mercado del 20% con siete millones de clientes a mediados de mayo, anunció hoy su director general, Belarmino García. Asimismo destacó que el 1,83% de sus clientes ya cuenta con móviles con servicio multimedia frente al 0,99% de Vodafone y el 0,97% de Telefónica Móviles. La operadora tiene además el 34% de las altas que se producen en telefonía móvil y el 70% de sus nuevos usuarios son de contrato, con lo que han conseguido que el 39% de sus clientes sean de contrato y el 61% de prepago.

El director general se refirió además al expediente abierto por la CMT contra las operadoras de telefonía móvil por poner dificultades a los clientes que quieren cambiar de teléfono conservando el número, y dijo que se trata de cien casos que se dieron al comienzo del proceso de cambios y que desde entonces se han producido 900.000 entre clientes de los tres operadores sin dificultades.

Explicó que el mayor número de cambios entre operadores se da sin petición de conservación de número y que para este año se espera que entre 5,5 y 6 millones de clientes cambien de operador con otro número telefónico y que las previsiones de crecimiento neto del mercado es entre 3 y 3,5 millones de clientes. Belarmino García presentó el menú gráfico que Amena incluye en los terminales multimedia con iconos a color, personalizable y con un acceso muy simple a cinco categorías: información comunicación, entretenimiento, compras y vídeo.

Por otra parte, insistió en la política de la compañía de hablar de servicios y no de tecnologías pero al preguntarle directamente por la nueva tecnología UMTS, dijo que no la lanzarán hasta que no haya teléfonos con precios de 250 euros. Dijo que los servicios multimedia presentados hoy, entre los que se incluye el mensaje de vídeos y el sistema de identificación y compra de música a través del móvil, con los que la operadora ha adelantado el compromiso de inversión para este año acordado con la administración a cambio de la reducción de los avales por la licencia de UMTS.