Hoteles

Hesperia propondrá cambiar al presidente y la gestión de NH si triunfa la opa

El grupo catalán Hesperia ha explicado que propondrá cambiar la presidencia y la gestión de NH cuando entre en la compañía, si la opa que ha lanzado sobre el 26% de la cadena finalmente se lleva a cabo. Esto supondría el relevo de Gabriele Burgio (que preside NH y controla el 1% de la compañía) junto con el actual equipo de gestores, algo que es calificado por las mismas fuentes como una situación "anómala".

La razón del relevo de Burgio, que podría sin embargo seguir vinculado a la dirección de NH, radicaría en los malos resultados que ha registrado la cadena en los últimos tiempos y que se deben, para estas fuentes, a que "NH está sobrada de socios financieros pero carece de un socio industrial". Caja Madrid controla un 10% de NH y otro 10% está en manos del empresario italiano Francesco Angelini, mientras que los restantes accionistas destacados son el grupo holandés Threadneedle (7,1%), el empresario gallego Amancio Ortega (5%) y el fondo Perpetual, con otro 5%, además del 1% que controla el presidente Gabriele Burgio.

Hesperia aspira, según las mismas fuentes, a convertirse en socio industrial de NH y a ganarse la confianza de los socios de la cadena de hoteles urbanos con el modelo de gestión que ya aplica el grupo catalán, basado en "un rígido control de costes y en una buena relación calidad precio". NH, que obtuvo un beneficio de 85,6 millones de euros en el 2002, un 5% más que en el 2001, gracias a los atípicos de 10,2 millones fruto de la venta de los hoteles NH Bretón y NH Tudela, perdió 3,62 millones en el primer trimestre del 2003.

NH HOTELES 3,26 -1,81%

La dirección de Hesperia espera obtener el 26% al que aspiran con su opa, lo que supondría pagar 256 millones de euros a un precio 8,30 euros por acción, gracias a que la compañía cuenta con más de un 60% de capital flotando libre en el mercado. Hesperia no mejorará el precio, ya que estaba a siete euros cuando se lanzó la opa y considera que podría bajar más una vez finalizada o si esta fracasase. La prueba de la tibieza de los socios de NH es, según han comentado directivos de Hesperia a fuentes próximas a la empresa, que el consejo de esta semana, en el que se rechazó la opa, no ha planteado una §contraopa§ para defender la compañía.