_
_
_
_
_
OPA

NH cree que la opa de Hesperia está muy por debajo del valor de la compañía

El consejo de administración de la cadena de hoteles NH considera que la oferta por el 26,1% del capital que lanzó el grupo catalán Hesperia el pasado 22 de mayo es barata y que 'se encuentra muy lejos de reflejar el valor real de la cadena'. Hesperia valoró la empresa en 992 millones, con una prima del 15% sobre el cierre del pasado miércoles. El consejo de NH rechaza así la opa y señala que 'no aporta ningún valor'.

El consejo de administración de NH dijo ayer en un comunicado que la opa hostil lanzada el pasado 22 de mayor por el grupo Hesperia ‘está muy lejos de reflejar el valor real de la compañía’ presidida por Gabriele Burgio. El consejo advierte, además, que esta oferta ‘no aporta realmente ningún valor a la empresa y confirma que ésta nunca tuvo información previa sobre la misma’. NH, sin embargo, asegura que ‘toma nota de la oferta dirigida a adquirir un máximo de un 26,1% del capital social a un precio de 8,30 euros por acción’. Esto supone valorar el 100% de la cadena en 992,1 millones de euros. NH explica que ‘la posición coherente que siempre ha mantenido el consejo de administración es la de que cualquier oferta cuyo objetivo sea la asunción del control de la sociedad debe extenderse a la totalidad del capital’.

El propósito de NH, según el comunicado, es 'evaluar la opa y sus posibles implicaciones, en beneficio de los intereses de NH y de sus accionistas, con el apoyo de asesores financieros y legales externos'.

El mercado, por su parte, cree que con una oferta baja de precio cabe la posibilidad de que aparezcan otros accionistas que pudieran entrar en la puja y lanzar una contraoferta. Es más, que el valor de las acciones esté por encima de la opa muestra la esperanza que el mercado pone en una opa competidora.

El grupo hotelero NH entró en pérdidas, con 3,6 millones de euros, en el primer trimestre de este año, especialmente por la caída del negocio en Alemania, país donde es propietaria de la cadena Astron.

El 26,1% del accionariado daría a Hesperia el control mayoritario de NH, ya que se convertiría en el primer accionista, seguido de Caja Madrid y del empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex. NH está participada también por Bancaja, Finaf 92 y el equipo directivo, con un 5% del capital cada uno, mientras que el 75% del capital flota en Bolsa.

Hesperia está participada por los empresarios José Antonio Castro, que es su presidente, Jaime Sagüé, Luis Mora y Melchor Olivella.

Esta cadena hotelera especializada en establecimientos de ciudad y playa cuenta con 37 hoteles y facturó 122,2 millones de euros en 2002, un 11% más que en 2001.

Se encuentra muy por debajo de los ingresos de NH, que alcanzaron los 930 millones de euros ese mismo año. Según fuentes de la compañía catalana, en caso de que la opa siguiera adelante, no hay ninguna intención de fusionar ambas compañías ni de ampliar más el capital.

Hesperia ha condicionado el éxito de la oferta a conseguir, como mínimo, el 15% del capital de la cadena hotelera.

La acción sigue por encima del precio ofrecido

Desde que Hesperia presentó su oferta pública de adquisición el pasado jueves, las acciones de NH Hoteles han estado cotizando casi permanentemente por encima del precio de la opa. Hesperia ofrece 8,30 euros por cada título de la cadena cotizada. Las acciones de NH Hoteles subieron el jueves un 17,73% hasta cerrar a 8,50 euros. El viernes aún subieron otro 1,53%, hasta despedir la semana a 8,63 euros. Ayer retrocedieron de vuelta a los 8,50 euros, siempre por encima del precio de la oferta.La interpretación que da el mercado es que la oferta es demasiado baja. Aunque una prima del 15% no es desdeñable, luce mucho menos si se ofrece justo cuando la acción está en zona de mínimos de los últimos cinco años. De hecho, el precio de la opa supone simplemente igualar la cotización de principios de mes.Lo que sí ha caído en picado en las últimas sesiones es el volumen de contratación. De los 12,6 millones de títulos intercambiados el jueves se pasó a cuatro millones el viernes y a medio millón ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_