_
_
_
_
Operación polémica

La CNMV tuvo que suspender la cotización por la fuga de información privilegiada

Telefónica no fue capaz de guardar el secreto. Su consejo se reunió ayer por la mañana para estudiar y aprobar el lanzamiento de una opa sobre Terra Lycos. Pero la información no quedó reducida a las paredes de la sala de reuniones del consejo, sino que fluyó y llegó de lleno al mercado. A la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no le quedó más remedio que suspender la cotización de la empresa ante el flagrante uso de información privilegiada.

Las acciones abrieron la sesión a 4,60 euros, lo que suponía ya un alza del 1,77% con respecto al cierre del martes. Marcaron un mínimo de 4,56 euros, pero desde ahí la cotización empezó a levantar el vuelo impulsada por una fiebre compradora desbordada.

Antes de la suspensión se intercambiaron 1,75 millones de acciones, es decir, más que en las sesiones bursátiles completas del lunes y el martes juntas. Y eso en sólo dos horas y media de negociación. Las alarmas saltaron en la unidad de vigilancia de mercados de la CNMV. A las 11.37 horas, la comisión decidía suspender la cotización.

En ese momento, las compras de quienes se anticiparon a que la información sobre la opa se hiciera pública ya habían hecho subir la acción un 5,53%, hasta 4,77 euros.

Una vez que la documentación de la opa fue presentada en el registro del organismo regulador, la CNMV ratificó la suspensión de cotización, ya que dicha suspensión es obligada por ley cuando se presenta una oferta pública de adquisición. Como en todos los casos, la comisión ha abierto ya la correspondiente investigación de oficio para determinar si alguien se aprovechó y de qué manera de información privilegiada.

La filtración resulta más sorprendente incluso porque el objetivo de Telefónica ha sido en todo momento mantener el secreto al máximo. De hecho, fuentes cercanas a la operadora aseguran que el presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, no fue informado hasta que la operación ya estaba en marcha. Tampoco los consejeros de Telefónica, añaden, estaban al tanto antes del consejo.

Más información

Archivado En

_
_