_
_
_
_
Operación polémica

Los analistas cuestionan el precio de la oferta y piden un canje de acciones

El precio ofrecido por Telefónica en la opa sobre Terra Lycos cayó ayer como un jarro de agua fría en el mercado. La incredulidad de los inversores llegó al punto de que la acción superó los 5,25 euros ofertados nada más reanudarse la cotización, lo que, según los expertos, refleja las expectativas de que Telefónica mejore su propuesta. Para evitar encarecer la operación, diversos analistas recomiendan una opción intermedia: el canje de acciones.

El acuerdo es casi unánime entre los analistas consultados. Los 5,25 euros ofrecidos por Telefónica son 'muy bajos'. El mejor ejemplo de ello, añaden, es la evolución de la cotización ayer. Tras volver al mercado después de la suspensión, los títulos de la compañía de Internet se dispararon un 20,58%, hasta 5,45 euros, es decir, mas allá del precio que les pagará Telefónica si acuden a la opa.

Y la única explicación para esta subida es que 'el mercado está considerando la posibilidad de una opa mayor', explica Renta 4. Los analistas, sin embargo, están divididos sobre la posibilidad de que la mejora se produzca. 'Es totalmente improbable que alguien presente una contra-opa -aseguraba a Reuters un operador del mercado-, pero puede que Telefónica mejore su oferta para romper la reticencia a vender por parte de muchos accionistas que participan en el capital de Terra desde su salida a Bolsa'.

Renta 4 descarta igualmente la posibilidad de una opa competidora, pero también que Telefónica vaya a mejorar su propuesta, porque si no 'lo habría hecho en el momento inicial'.

De la misma opinión es Fernando Abril, consejero delegado de Telefónica: 'Creemos que esto es todo', repitió ayer dos veces ante las insistentes preguntas de los analistas sobre la mejora del precio.

Tres por dos

Pero existen otras alternativas al margen del pago en efectivo que pueden elevar la oferta de Telefónica sin encarecer la operación. 'Hubiese sido más elegante y con más sentido común lanzar una opa por canje de acciones -opina Ahorro Corporación-. Las acciones de Telefónica están baratas, así que hubieran dado la oportunidad a los socios de Terra de beneficiarse del recorrido al alza de los títulos sobre todo si, como aseguran, el negocio de Internet tiene mejores expectativas dentro del grupo'.

¿La ecuación del canje? Dos acciones de Telefónica por cada tres de Terra, una proporción que permitiría a la operadora guardar unas valoraciones similares a las que existían cuando salió a Bolsa.

A pesar de las críticas, Telefónica está convencida de que el precio que está pagando es justo. 'Para considerar el valor correcto hay que descontar la caja que tiene Terra y sobre el precio resultante estamos dando una prima del 51%, que es lo que importa', explica. Los 5,25 euros por título, añade la operadora, es 'significativamente superior al potencial de revalorización de Terra como compañía independiente'.

Esta argumentación no convence a otro operador del mercado, que prefiere no ser identificado. 'Para Telefónica, la operación es buena desde el punto de vista económico. Pero para Terra es negativa y también para su matriz si se tiene en cuenta la vertiente ética'. Este experto recalca 'el evidente maltrato a los minoritarios' y recuerda que 'Telefónica vendió a un precio en noviembre de 1999 y ahora recompra a uno muy distinto, No veo nada claro que esto vaya a salir. Lo único que pueden hacer los accionistas de Terra es no acudir a la opa y creo que eso es lo que va a pasar. Hay mucha gente atrapada a niveles más altos de 5,25 euros'.

Saber cuál es el nivel de precios en el que están atrapados los accionistas de Terra es una práctica casi imposible, teniendo en cuenta que el máximo de 157 euros supera en más de 40 veces el mínimo de 3,75. Sin embargo, los 5,25 euros están mucho más cerca de una referencia que de otra. Tampoco están cerca del precio medio de cotización de Terra Lycos durante toda su andadura bursátil en España: 22,85 euros.

Más información

Archivado En

_
_