_
_
_
_
_
Carburantes

El gasóleo cae en abril menos que la media de la UE

El precio antes de impuestos del gasóleo bajó en abril en España 3,05 céntimos de euro por litro, frente a los 3,53 céntimos de media en la UE. De esta forma, el precio sin impuestos del gasóleo se situaba en España, al cierre de abril, en 33,8 céntimos, 1,3 céntimos más que la media comunitaria (32,5 céntimos). Este hecho, ha sido criticado por la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, quien ha pedido a las petroleras una ¢corrección¢ a la baja de los precios del gasóleo.

Becerril ha señalado que este "diferencial negativo" se ha mantenido durante las tres primeras semanas de mayo y ha apuntado que el comportamiento de las petroleras españolas ha sido "mucho más conservador" y "menos proclive a la baja" que el de sus competidoras europeas.

En cuanto al precio después de impuestos, el gasóleo bajó 3,54 céntimos en España y 4,46 céntimos en la UE. En este caso, los precios en España siguen por debajo de la media europea (73,5 céntimos frente a 82) aunque el margen se ha estrechado. La directora general de Política Energética ha precisado que los precios de referencia del gasóleo no son los que pagan los transportistas, que suelen usar tarjetas profesionales para comprar combustible.

En cuanto al gasóleo profesional, reclamado por ese colectivo, Becerril ha apuntado que se trata de "una cuestión fiscal" y que "está condicionado a la evolución de la normativa sobre fiscalidad energética que se negocia en la UE". El peso del gasóleo en el consumo de carburantes sigue aumentando, puesto que las matriculaciones de vehículos diesel representaron un 60% del total en el primer trimestre del año, según datos del Instituto de Estudios de Automoción.

De hecho, en marzo, el consumo de gasolinas de uso automovilístico descendió el 6,3%, mientras que la demanda de gasóleo de automoción creció el 10,4 %. En cuanto a la evolución de las gasolinas, los precios bajaron en España casi el doble que la media comunitaria durante el mes de abril. El precio con impuestos de la gasolina sin plomo se redujo 3,23 céntimos de euro por litro en España y 1,87 céntimos en la UE, mientras que la súper bajó 3,22 céntimos en las gasolineras españolas y 1,61 céntimos en las europeas. En ambos casos, los precios en España están claramente por debajo de la media comunitaria: 82,6 céntimos frente a 100,6 en la gasolina sin plomo y 89,6 céntimos frente a 107,7 en la súper.

Madrid, la Comunidad con los precios más caros

Madrid es la comunidad autónoma en la que los precios de la gasolina sin plomo, la súper y el gasóleo son más caros, en tanto que Cantabria es la comunidad con los precios más bajos en los dos primeros carburantes mientras que el gasóleo es más barato en Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

Después de la capital, las comunidades con los precios más altos en gasolina sin plomo son la Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con 82,7 seguidas de Andalucía y Castilla y León, con 82,6 céntimos por litro. Respecto a la súper, detrás de Madrid se sitúan también la Comunidad Valenciana y Baleares, con un precio de 89,7 céntimos; y Extremadura y Castilla y León, con 89,6. En cuánto al gasóleo de automoción, los precios más altos, al margen de Madrid, corresponden a Asturias (73,6) y Extremadura y la Comunidad Valenciana, con 73,5 céntimos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_