El acuerdo sobre bienes industriales se retrasa en la ronda de Doha
Las negociaciones comerciales englobadas en la ronda de Doha sufrieron ayer otro revés al no conseguir el objetivo de llegar a un principio de acuerdo sobre la reducción de los aranceles a los bienes industriales.
Aunque no está incluido en la Declaración de Doha, que marca las pautas de la ronda, los 146 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se impusieron el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 31 de mayo. Ayer, último día hábil (la organización cierra desde hoy con motivo de la cumbre del G-8, que se celebra en la cercana localidad de Evian), el presidente del grupo negociador, Pierre-Louis Girard, reconoció que los miembros 'necesitan más tiempo'. Girard presentó un borrador de propuesta hace apenas una semana, por lo que existían pocas esperanzas de aprobarlo a tiempo.
Este fracaso se suma al incumplimiento de dos plazos impuestos por la declaración de Doha: el acuerdo sobre el acceso a los fármacos baratos, que debía haberse alcanzado el 31 de diciembre, y el de productos agrícolas, previsto para el 31 de marzo.
El borrador de Girard prevé una reducción de los aranceles a los bienes industriales, aunque para algunos productos deben eliminarse en tres años, siendo 12 meses el plazo para los países más ricos. Los países en desarrollo abogan por una apertura más lenta, mientras que EE UU y otros presionan para una liberalización mayor. Los avances se aplazan, otra vez, para la reunión ministerial de septiembre en Cancún.