París desoye las protestas y aprueba la reforma de la Seguridad Social
El Consejo de Ministros del Gobierno francés aprobó ayer la polémica reforma de las pensiones del ministro de Trabajo, François Fillon. Los responsables del Ejecutivo entienden que con este paso 'se cierra la etapa con los sindicatos y se abre el diálogo parlamentario'.
La mayoría de los sindicatos han rechazado el proyecto y han vuelto a hacer un llamamiento a sus seguidores para que lleven a cabo nuevas huelgas, en particular en el transporte y la educación.
El eje principal del plan es el alargamiento del periodo de cotización, primero para los funcionarios y luego para todos hasta alcanzar los 42 años en 2020, para tener derecho a una pensión completa, si bien mantiene el derecho legal de jubilarse a los 60 años, aunque el Estado penalizará con un descuento de entre el 3% y el 5% por cada año no cotizado, igual que primará a quien haga más años de los necesarios
Fillon ha dado pocas esperanzas de cambio a las organizaciones sindicales. 'No hay alternativa' al proyecto, dijo ayer.
El 10 de junio dará comienzo el debate en la Asamblea Nacional. Más tarde pasará al Senado, antes de volver de nuevo a la Asamblea. El Gobierno prevé que la reforma esté culminada antes del 14 de julio, a tenor de la mayoría absoluta de la que dispone en ambas Cámaras.
Las medidas permitirán un ahorro de 17.000 millones de euros anuales a partir del año 2020.