_
_
_
_
Francia

Mejora la confianza de los empresarios franceses

Los empresarios franceses creen que el deterioro de la coyuntura industrial se ha frenado gracias al fin de la guerra. Así lo plasma el sondeo mensual de los empresarios divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), cuyo indicador se estabiliza en 93 puntos, el mismo nivel alcanzado en abril.

Según la encuesta, la opinión de los industriales sobre la tendencia de la producción ha dejado de deteriorarse, pero se mantiene en un 'nivel bajo'. Las perspectivas personales de producción para los tres próximos meses varían poco y siguen 'inferiores a su media'.

Los pedidos nacionales se consideran menos abundantes y los de exportación continúan a un nivel inferior a la media. Los pedidos de exportaciones francesas se mantuvieron cerca del mínimo en más de un año y los pedidos totales no estaban tan bajos desde 1996, según la encuesta.

La fortaleza del euro

El avance del 14% del euro frente al dólar producido este año ha perjudicado a los exportadores y reducido los beneficios de empresas como L'Oréal, la mayor firma de cosméticos del mundo, que realiza la mitad de sus ventas fuera de Francia.

En lo referente a los bienes semifacturados, la actividad podría deteriorarse 'ligeramente' en los próximos tres meses, según los empresarios del sector, mientras que en los bienes de equipo hubo un deterioro en el último trimestre y apenas varían las perspectivas personales de producción.

En cuanto al sector del automóvil, la actividad mejoró 'sensiblemente' en los últimos tres meses, pero los libros de pedidos globales bajan. PSA Peugeot Citroën dijo ayer que alcanzar su meta de ganancias para 2003 será 'muy difícil'.

Según los analistas, estas cifras no dejan de ser inquietantes y auguran un crecimiento más débil de la economía francesa en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año, en los que el PIB creció sólo un 0,3%.

Más información

Archivado En

_
_