_
_
_
_
_
Reducción

Los bancos europeos sufren el desbarajuste del mercado de divisas

El debilitamiento del dólar afecta de muchas maneras al negocio de los grandes bancos europeos. La primera, y lógica, consecuencia proviene del menor crecimiento que sufrirán los clientes del sector, lo que puede llevar a una caída del negocio que éstos realizan con las entidades financieras. El segundo efecto tiene que ver con los tipos de interés: el alza del euro incrementa las posibilidades de mayores recortes de tipos por parte del BCE, lo que daña los márgenes de los depósitos de los bancos. No obstante, el impacto más importante proviene del negocio que generan los bancos europeos en el otro lado del Atlántico una vez que estos beneficios son convertidos a la moneda local.

La importancia de la evolución del dólar en los resultados de los bancos ha sido creciente en la última década como consecuencia de las adquisiciones llevadas a cabo por entidades europeas en EE UU. La compra de Bankers Trust por parte de Deutsche Bank, la de First Boston por parte de Credit Suisse son sólo unos ejemplos.

Un informe reciente de Merrill Lynch revela que los grandes bancos europeos pueden ver mermados sus beneficios si la debilidad del dólar se acentúa. En este sentido, Merrill calcula que las ganancias de los gigantes del sector pueden reducirse entre un 4% y un 7% este año (con un dólar a un cambio medio de 1,17 unidades por euro) y entre un 6% y un 12% en 2004 (con un dólar a un cambio medio de 1,29 unidades por euro).

No son los únicos expertos que alertan de los perjuicios para el sector. En un informe reciente, Credit Suisse First Boston destacaba que la fortaleza del euro, aunque no pone en jaque los resultados del sector, sí que supone un lastre para las previsiones de crecimiento de los beneficios de los bancos europeos.

Mientras que Morgan Stanley calcula un tipo de cambio medio de 1,15 dólares por euro para 2003 y de 1,14 unidades para 2002, Merrill Lynch es mucho más pesimista y para el año que viene augura un tipo de cambio medio para la divisa europea de 1,29 dólares. Con este escenario, según Merrill, los bancos que más sufrirán serán las entidades suizas, ya que gran parte de sus costes se generan en moneda local, mientras que la mitad de los beneficios provienen de las filiales estadounidenses y se generan en dólares.

Sólo aquellas entidades que presentan sus resultados en dólares no se verán dañadas por el alza del euro, como el caso de algunas británicas, como HSBC, donde el efecto puede llegar a ser positivo aunque sólo desde el punto de vista de los que invierten en el mercado de ADR estadounidense o en al Bolsa de Honk Kong. Sin embargo, destaca Merrill Lynch, el alza de euro también puede tener efectos positivos, como el mayor poder de compra de las entidades europeas para efectuar adquisiciones en el extranjero.

SCH y BBVA, protegidos frente al tipo de cambio

Curiosamente, y pese a la creciente importancia del negocio de las filiales estadounidenses, los analistas de Merrill se muestran sorprendidos de la escasa cobertura sobre los tipos de cambio dólar/euro que realizan la mayoría de entidades. En este sentido, destacan que sólo el holandés ABN Amro ha efectuado una cobertura total, por lo que sus resultados no se verán afectados por la caída del dólar.Merrill también subraya que los bancos españoles, como consecuencia de su exposición a Latinoamérica, han hecho los deberes. Estos analistas señalan que el SCH se encuentra en 2003 y para el primer trimestre de 2004 totalmente cubierto frente a variaciones en el tipo de cambio, mientras que BBVA ha efectuado una cobertura de aproximadamente el 30% en los beneficios esperados de sus filiales. Por otro lado, Morgan Stanley destacaba ayer que los bancos españoles no se verán afectados por la caída del dólar, aunque hay que recordar que las previsiones de Morgan para el dólar son más benignas que las de Merrill.

Más información

Archivado En

_
_