_
_
_
_
_
Balance

La banca redujo un 6,3% su beneficio del primer trimestre en España

Los grupos bancarios que operan en España consiguieron en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 1.520 millones de euros, lo que representa una rebaja del 6,30% respecto a los 1.623 millones obtenidos en el mismo periodo del 2002.

Según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), este recorte de los beneficios obedece a varios factores, principalmente a la depreciación de las divisas latinoamericanas y del dólar respecto al euro, que ha afectado especialmente a los dos grandes bancos, SCH y BBVA.

Esta depreciación de las divisas provocó también un descenso del 6,00% en las cifras medias de balance de los grupos bancarios, que se situaron en los 769.000 millones de euros, frente a los 818.000 millones de marzo del 2002. En la cuenta de resultados de los grupos bancarios consolidados se aprecia una caída del 17,2% en su margen de intermediación, la diferencia entre lo que la banca percibe por los créditos y paga por los depósitos, y un recorte del 10,5% en las comisiones.

Estas cifras llevan hasta un margen ordinario de 7.412 millones de euros, un 14,1% menos que en el primer trimestre del 2002, en tanto que los gastos de explotación caen de media un 16,3%. Esta rebaja en los gastos provoca que el ratio de eficiencia, el porcentaje de los ingresos ordinarios que consumen los gastos- mejore en 0,7 puntos, hasta el 48,9%.

En cuanto al margen de explotación, que mide el negocio típico bancario, alcanzó los 3.312 millones de euros, un 11,1% menos que entre enero y marzo del pasado año.

La AEB precisa que los resultados de las sociedades participadas y los de las operaciones del grupo aportaron a la cuenta de los bancos 1.114 millones de euros (547 millones más que los contabilizados en 2002)

No obstante, la AEB señala que los resultados de los grupos bancarios españoles "se comparan favorablemente con los de los principales bancos europeos". En cuanto a la marcha de los bancos individuales instalados en España, sin sus grupos consolidados, los resultados cambian notablemente, dado que se elimina el efecto de la depreciación de las divisas latinoamericanas y del cambio del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_