_
_
_
_
_
Galardones

Grupo Vips, Coca-Cola y Telefónica, premiadas por su acción social

La entrega de la segunda edición de los premios que anualmente entrega la Fundación Empresa y Sociedad logró reunir a un nutrido grupo de empresarios españoles a los que el vicepresidente segundo de Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que presidió el acto, animó a incrementar los esfuerzos de sus empresas en la acción social. Rato hizo especial hincapié en la incorporación de discapacitados al mundo laboral y a la de la igualdad real de acceso al mercado de trabajo de hombres y mujeres.

Blas Calzada, Íñigo de Oriol, José María Arroyo, Amparo Moraleda, Ignacio Sánchez Galán, Ángel Mullor o Antonio Gutiérrez, entre otros, fueron algunos de los muchos directivos que acudieron a la entrega de premios, que en esta segunda edición recayeron en el grupo Vips, Coca-Cola y Telefónica en las modalidades de mejor acción social de integración laboral, mejor acción social apoyada en productos y servicios y mejor acción social en colaboración con empleados, respectivamente.

Precisamente, la colaboración con empleados en un programa de acción social ha sido la razón por la que el jurado premió a Telefónica, una de las empresas pioneras en poner en marcha planes de acción social. De hecho, la Asociación Telefónica para la Asistencia a Minusválidos (ATAM) fue creada por los empleados de la compañía en 1973 para atender a personas con discapacidad.

En estos momentos, ATAM cuenta con la colaboración de 66.254 empleados procedentes de 18 empresas del grupo Telefónica, lo que supone el 41% de su plantilla total. Los empleados que participan aportan voluntariamente un 0,2% de su sueldo y la empresa el equivalente al 0,4% por cada empleado. Julio Linares, presidente ejecutivo de Telefónica de España, fue el encargado de recoger el premio de la Fundación Empresa y Sociedad.

El consejero delegado del grupo Vips, Plácido Arango, recibió el premio a la mejor acción social de integración laboral. La empresa de restauración cuenta desde 1999 con un programa que proporciona empleo directo a 2.440 inmigrantes, que representan al 40% de la plantilla. De ellos, el 15% ya pertenece al equipo de gerencia.

Beneficio empresarial

Además, la rotación de personal ha tenido también beneficios para la empresa, y ha pasado de un 12% en 1999 a un 6% el año pasado, por debajo de la media del sector, que se sitúa entre el 10% y el 12%.

El premio a la mejor acción social apoyada en productos y servicios fue concedido a Coca-Cola y recogido por el presidente de la compañía en España, Marcos García de Quinto. Con la colaboración de Cruz Roja, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras, Coca-Cola promovió el programa Juntos por África, que consistió en recaudar fondos durante el periodo de transición de la peseta al euro para dedicarlos a financiar proyectos en África. Gracias a la red de distribución de la compañía, junto a sus infraestructuras de comunicación, marketing y publicidad, se lograron distribuir más de 200.000 huchas en toda España y recaudar en un periodo de seis meses siete millones de euros. El presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, Felipe Oriol, destacó el avance en responsabilidad social que están realizando las empresas y las animó a seguir buscando oportunidades en este terreno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_