_
_
_
_
_
Cumbre

EE UU pedirá a los líderes del G-8 la cancelación de la deuda externa de Irak

El alivio de la deuda es el asunto prioritario para el presidente estadounidense, que se reunirá en Evian (Francia) del 1 al 3 de junio con sus colegas de Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia. No habrá, sin embargo, valoración de las necesidades para la reconstrucción, según desveló ayer un funcionario estadounidense.

'No estamos en posición de cuantificarlo de forma que podamos presionar a los donantes. Llevará al menos unas semanas más', dijo.

La falta de una estimación de las necesidades no ha evitado, sin embargo, que Washington pida a los países donantes, como Turquía, Arabia Saudí y otros países del Golfo, Alemania y Japón, que contribuyan para aumentar la ayuda a Irak.

EE UU se ha comprometido ya a dedicar 2.500 millones de dólares en ayuda a Irak; una cifra muy superior a lo que ha sido la tónica de Washington frente al país en tiempos de la presidencia de Sadam Husein. æpermil;sta es la suma más grande concedida a un país en un año desde el Plan Marshall, aplicado tras la II Guerra Mundial. En los últimos dos años EE UU ha empleado 780 millones de dólares en la ayuda a Irak.

Además de la ayuda, Bush presionará a los siete líderes para cancelar la deuda externa del país, que los analistas estiman entre 120.000 y 130.000 millones de dólares entre principal e intereses, aunque no hay cifras oficiales.

Diferencias

Washington no es el que más tiene que perder. La deuda que Irak tiene con EE UU es de sólo unos 2.000 millones de dólares, más 1.700 de intereses. Sin embargo, lo adeudado a Francia y Rusia es mucho mayor, por lo que se espera que en Evian surjan diferencias. Los Estados del Golfo, por su parte, tienen deuda por un valor aproximado de 35.000 millones de dólares.

'La reducción de la deuda es todo lo que podemos pedir, porque no estamos en una posición de explicar qué necesita Irak exactamente. Aún estamos intentando tener una idea clara de cosas como la posición real de la deuda del país', dijo la fuente.

Un funcionario del Pentágono que trabaja para la Oficina de Asistencia Humanitaria para la Reconstrucción ha revelado que los documentos que se requieren para evaluar la deuda total de Irak están perdidos.

'Hay algunos documentos del banco central y de los dos principales bancos, Rafidain y Rasheed, pero son estimaciones, no números exactos. Cuando se suman no alcanzan el total', afirma.

La cumbre debería servir para acercar posiciones entre los gobernantes del G-8, cuyas relaciones se han deteriorado desde que Bush se decidió a declarar la guerra a Irak.

El responsable francés del Comercio Exterior, François Loos, indicó, en una entrevista publicada por Le Monde, que algunas empresas francesas han firmado contratos de reconstrucción de Irak mediante sus filiales en EE UU. Loos se mostró confiado de que EE UU no sancionará a Francia por su oposición a la guerra y subrayó que 'las cosas van a normalizarse' al ser preguntado por la hegemonía de EE UU en Irak, pues, 'de todas formas, según las normas de la Organización Mundial del Comercio, se tendrán que hacer licitaciones internacionales', señaló.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró ayer a Sergio Vieira de Mello, hasta ahora comisario de derechos humanos, representante especial en Irak por un periodo de cuatro meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_