_
_
_
_
_
Java Expo 2003

La gran feria de Java, en Madrid

Un salto desde el desarrollo web a los programas y aplicaciones para empresas con el aliciente de menores costes. La gran novedad: el lenguaje Java aplicado a la telefonía móvil

Hoy y mañana, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid situado en el Campo de las Naciones, se desarrollará la quinta edición del JavaExpo, la feria tecnológica organizada por Sun Microsystems. Este año, parte con tres objetivos claros. Primero, dar a conocer los últimos desarrollos tecnológicos basados en estándares abiertos para que las empresas y Administraciones públicas se beneficien de la simplicidad, la fiabilidad del manejo y del ahorro de costes que supone frente a otras arquitecturas propietarias.

Segundo, superar los resultados del año pasado, cuando acudieron más de 6.800 visitantes, que pudieron recorrer 103 stands y escuchar 72 ponencias. Por último, convertirse, en palabras del responsable de Sun en España, Adolfo Hernández, en un foro de referencia para demostrar que la tecnología bien gestionada puede generar valor añadido en el negocio de cualquier empresa. 'Java representa el estándar y la plataforma para maximizar las oportunidades de negocios siempre que cumpla con tres máximas cruciales: ser universal, capaz de aportar movilidad y ser compatible con otras herramientas', dice Hernández.

Patrocinado por Telefónica Movistar, Telefónica de España, Borland, Nokia, Vodafone y Oracle, la feria se ha dividido en dos jornadas. La primera, que se celebra a lo largo de todo el día de hoy, está dirigida a los responsables y ejecutivos de empresas, en especial de sectores como banca, sanidad, seguros, telecomunicaciones o Administraciones públicas, que trabajan con un gran número de plataformas informáticas, para que conozcan las ventajas sobre cómo la tecnología Java puede mejorar sus negocios.

Más información
¦bull; Consulte el suplemento CINCO RED MENSUAL

Los expositores muestran los avances en diseño web, en teléfonos móviles y en aplicaciones para empresas y gestores públicos

Java es una plataforma para el diseño de soluciones informáticas en red, aplicables para todo tipo de dispositivos (servidores, PCs, móviles,PDA..). Junto al lenguaje de programación XML, es el más aceptado por los profesionales para el diseño y creación de páginas web.

Carlos Basterra, director de marketing de tecnología de Oracle, asegura que las tendencias de uso las crea el propio mercado, 'así la programación y el diseño web con Java surgieron como una necesidad de las empresas para estar presentes en un escaparate en el que había una obligación de prestar servicios. Actualmente, el futuro de los estándares abiertos está dirigido hacia las actividades en las que se requieran infraestructuras para soportar una gran cantidad de información y traspasos entre bases de datos, como la banca o los marketplaces o proveedores de proveedores que asumen grandes contingentes de trabajo con el handicap del coste'.

La segunda jornada, calificada como tecnológica y que se celebrará mañana, está dirigida a directores de informática y programadores. Se centrará en un repaso por las principales soluciones Java, SunOne, StarOffice, Solaris y Utraspar, íntimamente relacionados con asuntos que se tratarán en las conferencias que se celebrarán en paralelo como la gestión de la identidad, la movilidad o la integración de servicios web. En el transcurso de las dos jornadas, los asistentes podrán escuchar también experiencias de las empresas integradas en la comunidad iForce de Sun.

H

Esta feria coincide también con una decisión que ha sorprendido al mercado, pero que deja a las claras por dónde van a ir los tiros en un futuro a corto plazo. Microsoft ha comprado una licencia del sistema operativo Unix, uno de sus principales competidores también de código cerrado, y SCO, compañía que tiene la propiedad intelectual de Unix, ha amenazado con demandar a IBM, a la que le podría costar la demanda cerca de 1.000 millones de dólares, y a otras grandes empresas que estén utilizando Linux porque infringe sus patentes.

Para hablar sobre experiencias y del impacto de Java en el mundo empresarial se van a llevar a cabo las conferencias paralelas a las sesiones plenarias. Hoy se van a celebrar siete sesiones monotemáticas sobre identidad digital, servicios financieros, movilidad y banda ancha, la evolución de las telecomunicaciones, los servicios de la Administración moderna, la motivación de los empleados como factor clave empresarial y testimonios de la comunidad iForce.

Mañana se celebrarán otras ocho que tratarán sobre la identidad en la Red y su relación con los estándares abiertos y federados, modelos y seguros transaccionales, el servidor Java 2 Enterprise Edition (J2EE), movilidad en Java, Java en el Desktop, soluciones Edge Computing, Innovación de arquitecturas y otros testimonios aportados desde la comunidad iForce.

Uno de ellos lo dará Pablo Ramírez, consultor de software de la compañía BMC Software, que hablará sobre la reducción de costes mediante la consolidación de servidores. Ramírez piensa que la consolidación es un paso fundamental para aquellas empresas que no tienen sistemas de diagnóstico y están infrautilizando sus herramientas de trabajo, 'ya que algunas tan sólo están funcionando a un 25% de su capacidad. Las empresas tienen un problema muy grande respecto al rendimiento, ya que no saben detectar dónde está el cuello de botella, si está en la base de datos o en el modelo de la máquina. Nuestra tarea consiste en poner en marcha un proceso de simulación, en el que no es necesario realizar migraciones o cambios dentro de los servidores, que nos sirve para conocer qué pasaría si cambiáramos tal pieza, si pusiéramos otra máquina o cambiáramos un componente'. El consultor señala que el resultado, al ser puramente estadístico, se traduce en un informe en el que se desgranan dónde y cuándo están fallando las empresas.

Respecto a la introducción de la tecnología Java, Ramírez afirma que este lenguaje, al ser abierto y modificable, está obteniendo una penetración muy fuerte dentro de los negocios por su mayor compatibilidad y el ahorro de costes que está suponiendo en cuanto a gasto en infraestructura, aunque 'desconozco si en rendimiento está obteniendo mejor o peor resultado que los sistemas cerrados', declara.

La Administración como cliente

Otra de las incógnitas que se plantea es el cumplimiento de las obligaciones incluidas en la directiva Europa 2005 de la CE, por la que las distintas Administraciones tendrán que prestar los servicios públicos a través de Internet: los servicios de pago, las licencias, los servicios públicos y el registro.

Isidro Fornós, consultor de negocio de Sadiel, expondrá hoy en su conferencia La integración de servicios públicos para las Administraciones algunos de los proyectos que se han desarrollado desde el centro de Java en Sevilla, gestionado por Sadiel, Sun y la Junta de Andalucía. Por ejemplo, la implantación de pagos de impuestos relacionados con el automóvil a través de la Red; la entrega de licencias de pesca y caza (hay más de 500.000 federados en todo el país), el desarrollo de las plataformas de e-learning para distintas concejalías y un registro donde los ciudadanos pueden poner reclamaciones y sugerencias a través de la firma electrónica.

Pero el proyecto estrella realizado por Sadiel es el Séneca, un navegador desarrollado al completo con tecnología Java, 'que nos ha permitido compatibilizar y poner en red sin necesidad de mantenimiento y con un importante ahorro de costes a más de 4.000 colegios en toda la comunidad autónoma. Desde el servidor central en Sevilla se controla toda la información, que puede ser rescatada y traspasada desde el ordenador de cualquier colegio sin necesidad de trabajar con periféricos'. Según Fornós, la plataforma permite estar en red a más de 1.200 colegios y llevar una gestión diaria del centro 'desde la consulta de las prematriculaciones, los cambios de horarios o la petición de deberes a los padres de los alumnos' y ya ha sido exportado a Asturias y Castilla-La Mancha, gracias a los acuerdos alcanzados entre la Junta de Andalucía y los Gobiernos autonómicos.

Otro de los retos que se han planteado los expositores es demostrar la implantación progresiva del lenguaje Java en dispositivos móviles, proceso que ha sufrido cierto retraso por el parón de la evolución tecnológica. Así, Cisco Systems va a presentar dentro de su stand una zona wi-fi (fidelidad sin cables por sus siglas en inglés) para que los profesionales puedan comprobar in situ la realidad de las conexiones.

Revolución en la logística

Un portavoz de la compañía asegura que esta tecnología va a suponer una verdadera revolución en la logística de las empresas porque va a permitir un mayor uso de la tecnología, incrementar la flexibilidad y movilidad de los sistemas informáticos y va a hacer crecer el número de usuarios con conexiones de alta velocidad.

En el stand se colocarán dos puertos de acceso AP-352, que permitirán conectarse a Internet, correo electrónico y la utilización de redes virtuales sin cables en esa zona. En el auditorio se colocarán otros puertos de acceso, ya que la presencia de muchos ángulos dificulta la cobertura para infraestructuras sin cables. Para proteger este sistema wi-fi en caso de avería, se van a colocar dos cortafuegos PIX-515 para asegurar la continuidad si falla el sistema.

Pero nada de esto sería posible si no se produce un avance en los servidores, las infraestructuras que soportan estas comunicaciones. En esta línea se enmarca la propuesta de Oracle, que va a presentar durante la feria el nuevo servidor de aplicaciones Oracle 9i Java Edition, fabricado por Sun, con el que pretende arañar una cuota de mercado a sus competidores con una oferta de 4.500 euros por servidor para las empresas, mientras que ofrecerán las licencias de manera gratuita a los ISV (proveedores de software independiente), para que puedan incorporar la tecnología del citado servidor en los proyectos en los que estén trabajando.

Carlos Basterra, director de marketing de informática de Oracle, señala que este nuevo servidor es capaz de trabajar con toda la funcionalidad de la arquitectura Java y está enfocado tanto para los programadores como para que sus clientes puedan trabajar en sus empresas. 'Esta nueva edición va a salir con un precio que consideramos que es el más bajo actualmente en el mercado para un equipo que ofrece una funcionalidad completa, en el que se pueden mezclar distintas aplicaciones complejas, y que trabaja en entornos reales de producción y no con ensayos, como otros productos'. La oferta incluye toda la tecnología necesaria para aplicaciones Java y desarrollo web a un precio que, según Oracle, es siete veces más bajo que las soluciones de las mismas prestaciones de IBM y hasta cinco veces que BEA Systems.

'Con la presentación de esta oferta pretendemos que el conocimiento de Java se extienda y sirva para generar un mercado. Los sistemas operativos abiertos se están convirtiendo en una necesidad, ya que la gente demanda alternativas a los sistemas cerrados por su mayor dificultad para integrarse dentro de las aplicaciones empresariales y para garantizar una interoperabilidad con otras plataformas. Todos los fabricantes y desarrolladores de software estamos luchando por aunar esfuerzos a la hora de crear estándares abiertos para que éstos tengan un valor específico dentro del mercado, como mejoras en el precio, la seguridad o la facilidad a la hora de utilizarlos'.

La nueva era de la tecnología y los estándares abiertos

Los organizadores de la feria aseguran que una de las principales novedades para esta edición es la presencia de expertos de reconocido prestigio en el mundo de las nuevas tecnologías para dar conferencias y charlas que servirán para tomar el pulso al sector durante la primera jornada de negocio.El gran invitado de la primera jornada, que se celebra hoy, es Manuel Castells, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), catedrático emérito de la Universidad de Berkeley (California) durante 22 años y con más de 21 libros publicados, entre los que destacan la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2000).Castells disertará a partir de las 10.30 horas sobre Las compañías de tecnología de la información, la empresa y la sociedad en la Red: la segunda fase de la nueva economía. En la conferencia, el autor trazará en primer lugar el porqué del fracaso de la primera etapa de las nuevas tecnologías, cimentado en unas expectativas exageradas, planes de negocio inexistentes y manipulaciones bursátiles, y sus dramáticas consecuencias sobre los resultados económicos de las compañías y la inversión.En la segunda parte de su conferencia esbozará las líneas maestras de esta segunda fase, en la que el sociólogo señala que la productividad ha crecido hasta en los momentos más bajos del ciclo, haciendo entrever una recuperación basada en la innovación y el crecimiento de los mercados del sector público.Finalmente, Castells establecerá las condiciones sociales e institucionales que se tienen que dar para el despegue de la segunda fase de la nueva economía.El segundo experto que participará en las sesiones es Josep Valor, profesor del Iese, de la Universidad de Navarra y doctor por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), que hablará mañana sobre Los estándares como armas de disrupción masiva.En la ponencia, Valor tratará sobre las condiciones que propician la aparición natural de estándares y qué estrategias usan las compañías ajenas para luchar contra esa posición de monopolio. Así hablará sobre la constante aparición de estándares en el sector tecnológico, como el VHS, el fax o el súper 8, y a los que no ha podido escapar el sector de las tecnologías de la información con estándares tan claros como windows para el sistema operativo o el Acrobat Reader para dar formato con extensión pdf a los documentos fijos con texto e imágenes.Las demás sesiones tendrán como ponentes a altos directivos de la matriz, la filial europea e ibérica de Sun Microsystems. Así, la apertura de la feria la hará hoy Ellie Simons, vicepresidente de la firma de la zona Emea, tras la cual Adolfo Hernández, director general de la subsidiaria en España y Portugal, hablará sobre innovación, valor y oportunidad de negocio.Las charlas se cerrarán con la conferencia del investigador jefe de la compañía, John Gage, que analizará la realidad de los servicios web a partir de las 12 horas de hoy.La segunda jornada será inaugurada por Francisco Monteverde, director de desarrollo de negocio de Sun Microsystems Ibérica, donde destaca la conferencia que dará de nuevo John Gage a las 9.50 horas sobre Las nuevas arquitecturas end to end, mientras que John Loiacano, máximo responsable mundial de plataformas de desarrollo, hablará sobre los procesos de mejora en este tipo de infraestructuras para servicios web sobre Java.

Aplicaciones integradas para diseñar y trabajar

Como organizador de la feria y una de las compañías que ha apostado más fuerte por el desarrollo de los lenguajes de programación abiertos, Sun Microsystems anunció recientemente la propuesta que ha hecho a los integrantes del programa Java Community Process (JCP) para que fueran introduciendo de forma paulatina aplicaciones orientadas a las empresas, tanto de ámbito público como privado, que fueran compatibles con la arquitectura del servidor J2EE (Java 2 Enterprise Edition), de tal manera, que los programas de empresa y los servicios web coincidieran en la citada plataforma, con una reducción considerable de la complejidad y un importante ahorro de costes.El programa JCP, creado en 1995, está integrado por 650 compañías y otros miembros a título individual, cuyo principal objetivo es fomentar la evolución de la plataforma Java en cooperación con los diseñadores y programadores en este lenguaje.De hecho en este momento están en pleno proceso de estudio de 190 especificaciones para el JCP, de las que el 46% se encuentra en la etapa final de desarrollo.En opinión de Gabriel Jiménez, responsable del área de SunONE de la compañía, este cambio puede suponer una revolución industrial. 'La interoperabilidad entre infraestructuras y soluciones abiertas puede ayudar a los clientes a integrar los sistemas que ya poseen con mayor rentabilidad: podrán realizar la integración en una sola vez y funcionar en cualquier sitio'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_