La renta fija recoge el descontento de los inversores
Los inversores siguen depositando su confianza en los fondos de renta fija, los únicos que durante la semana pasada han logrado reforzar sus rentabilidades ante el curso incierto de los mercados de renta variable y de la evolución errática del dólar.
Los fondos de inversión de renta fija a largo plazo presentan una ganancia media del 2,44% en lo que va de año, lo que les sitúa a la cabeza de las rentabilidades por grupos entre las diversas categorías de fondos, a excepción de los fondos bursátiles que operan en la Bolsa española.
La consistencia de la renta fija tiene su base en las elevadas cotizaciones que han cosechado estos activos, ya que los tipos de interés a largo plazo siguen experimentando recortes en línea con las previsiones de descenso de los tipos de interés oficiales que se esperan para las próximas semanas.
Las cotizaciones de la renta fija y las rentabilidades a largo plazo se mueven en sentido inverso, por lo que el descenso de los tipos a largo se traduce en aumento de valoraciones de los activos y, por lo tanto, en aumento de las ganancias de los fondos de inversión.
La mayoría de los analistas considera que la renta fija a largo cuenta todavía con algunos márgenes de mejoría, que previsiblemente terminarán cuando el Banco Central Europeo agote sus recortes de tipos de interés. Los recortes son esperados para las próximas semanas, en concreto para la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, previsto para la primera semana de junio.
Por otra parte, el nuevo retroceso de la Bolsa durante la semana pasada, en torno al 2,1%, ha recortado un poco más las rentabilidades de los fondos bursátiles, aunque todavía quedan muchos fondos en positivo en lo que va de año, en especial en el grupo de fondos que invierten en la Bolsa española.
La rentabilidad media de los fondos bursátiles que operan en el mercado español supera el 5,3%, en contraste con la pérdida media del 2,4% en los fondos que operan en las Bolsas de la zona euro y del 4,1% de caída que muestran, en conjunto, los fondos especializados en los diversos mercados exteriores de renta variable.
No obstante, en los cinco grandes grupos de fondos de este tipo hay diferencias notables entre los fondos que invierten en Japón (los más castigados, con una pérdida media en lo que va de año del 14,4%) y los que actúan en los mercados emergentes, que aún mantenían una ligera ganancia al cierre de la semana, del 0,9%, a pesar del fuerte retroceso que experimentaron durante los últimos días.
La recuperación de la renta variable está siendo más lenta, en definitiva, de lo que se esperaba. Los pronósticos de crecimiento para las economías europeas son muy modestos e incluso presentan rasgos negativos en algunos de los países más importantes de la zona, como Alemania y Francia.
Por ello, los mercados de renta variable se mueven en terrenos de alta incertidumbre y por lo general de notable volatilidad. El diferencial de rentabilidad entre los fondos que operan en la Bolsa española y los que actúan en las Bolsas del euro es del orden de los ocho puntos a favor de la Bolsa española.