_
_
_
_
_
Coyuntura

El IFO alemán sube un punto en mayo y mejora significativamente las previsiones

El indicador que mide la confianza empresarial en Alemania, IFO, subió en Mayo hasta situarse en los 87,6 puntos, frente a los 86,6 de abril. Este dato, mejora significativamente las previones de los expertos que auguraban una recuperación hasta el 86,8.

Algunos analistas habían previsto un retroceso de la confianza empresarial dada la debilidad del crecimiento económico en el país, el peligro de deflación y la fuerte revalorización del euro en los últimos meses, que encarece sus exportaciones. En los Estados federados de la antigua República Democrática Alemana (RDA), este indicador ascendió en mayo hasta los 100,9 puntos, frente a los 100,8 puntos revisados de abril, según el Ifo. La economía alemana es muy dependiente de las exportaciones, que representan un 35 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), con un 10% de ellas dirigido a EEUU.

Debilidad económica

Alemania se encuentra al borde de una recesión después de haber sufrido un crecimiento negativo del 0,2 % desde enero hasta marzo de este año y un estancamiento en el último trimestre del pasado año. El instituto germano ha señalado, sin embargo, que han aumentado las posibilidades de que se produzca una ligera recuperación económica en Alemania en la segunda mitad del año.

Por su parte, el economista jefe del instituto alemán, Gernot Nerb, ha valorado muy positivamente que las expectativas de las empresas, tras el final de la guerra de Irak, hayan mejorado rápidamente. En mayo han mejorado también notablemente las expectativas de los empresarios alemanes respecto a la situación económica en el país en los próximos seis meses, hasta los 97,2 puntos, frente a los 94,9 puntos de abril. Por otro lado, Nerb ha señalado que la apreciación del euro no ha tenido consecuencias dramáticas hasta ahora para la economía alemana. Ha añadido que no existen peligros deflacionistas para Alemania tras la fuerte y rápida carrera alcista del euro frente el dólar en las últimas semanas.

El índice de confianza ha crecido por la mejora de las ventas del comercio minorista, así como por ligeras mejoras en la industria alemana occidental y en el comercio mayorista, mientras que la confianza en el sector de la construcción registró un descenso.

Más información

Archivado En

_
_