El Gigante Azul lanza una ofensiva para arrancar clientes a la firma de Bill Gates
El gigante informático IBM está decidido a plantar cara a sus competidores en software, especialmente a Microsoft, con una nueva estrategia destinada tanto a pymes como a grandes organizaciones.
La ofensiva del Gigante Azul se hizo patente la semana pasada durante el Software Symposium 2003, un evento organizado por IBM que cada año reúne a decenas de clientes para explicarles la nueva estrategia de la compañía.
Según Tom Francese, vicepresidente de Software para Europa, Oriente Próximo y Asia, la mayoría de las empresas no tiene los datos de sus diferentes departamentos integrados. 'Esto puede llevar al fracaso. Hemos analizado cientos de organizaciones y únicamente las más avanzadas han integrado sus diferentes líneas de negocio', afirmó el ejecutivo.
IBM pretende potenciar su estrategia on demand (bajo demanda), que supone, según Francese, que se hable de negocio y no de tecnología. 'En la adopción de la tecnología por parte de las empresas ha habido tres fases', explicó el directivo. 'Primero el acceso a la Red; luego la integración de la tecnología en la organización. A partir de ahora tiene que llegar la fase on demand'.
IBM define esa estrategia como 'aquellos procesos de negocio implantados dentro de una empresa que pueden responder con rapidez a cualquier demanda de los clientes, oportunidad de mercado o reto externo'.
Y para ayudar a las organizaciones a conseguir ese reto, el Gigante Azul ha reforzado su área de software, creando cuatro líneas de negocio a cada una de las cuales corresponde un producto: integración (Websphere), información (DB2), colaboración (Lotus) y desarrollo de infraestructura (Rational).
Esta última parte ha sido reforzada en los últimos meses con la compra de Rational Software, una empresa de herramientas y bases de datos para desarrolladores que IBM compró por 2.100 millones de dólares.
Bajo demanda
Los desarrolladores de sistemas informáticos precisan de herramientas y modelos visuales para estructurar la información y desarrollar los proyectos en cada compañía. IBM tenía ese área poco reforzada, de ahí la adquisición de Rational, especializada sobre todo en grandes corporaciones.
'Esta empresa nos permitirá construir las aplicaciones necesarias para llevar a cabo la iniciativa on demand', explicó en el Software Symposium, en Múnich, Paraic Sweeney, vicepresidente de la división de Websphere. 'Rational trae consigo una forma estructurada y predictiva de desarrollar nuevas aplicaciones para las empresas'.
Los analistas piensan que detrás de la estrategia de IBM se encuentra su ambiciosa intención de atraer a la comunidad de desarrolladores de software y apartarlos del seno de Microsoft, sobre todo de su estrategia .Net, lanzada hace dos años. Según los expertos, la incorporación de Rational al porfolio de IBM potenciará la interoperabilidad del lenguaje Java, en el que trabaja IBM, y puede que haga sombra a Microsoft.