_
_
_
_
_
Modernización

Bankinter, IBM, El Corte Inglés, Grupo SP y Telefónica lanzan un programa para pymes

Las pymes se han convertido en el foco principal de las compañías de tecnologías de la información. Esta semana, cinco empresas -Bankinter, IBM, Informática El Corte Inglés, Grupo SP y Telefónica- han anunciado la puesta en marcha del denominado Programa de Modernización de la Pyme (PMP), que combina ofertas de tecnología y servicios con planes de financiación y gestión de ayudas y subvenciones.

La iniciativa se presenta sólo un mes después de que el BBVA, HP, Microsoft y la propia Telefónica lanzaran la Oficina de Apoyo a la Sociedad de la Información para pymes, un proyecto con fines idénticos. 'Lo que nos diferencia son los niveles de ejecución', dijo un portavoz del Grupo SP. 'Nuestro plan es actuar por sectores y regiones. Vamos a empezar por Aragón y Castilla-La Mancha. El próximo martes presentaremos el proyecto a la cepyme aragonesa', subrayó.

El PMP trata de cumplir las recomendaciones de la Comisión Soto para facilitar la convergencia de las empresas españolas con las europeas, ayudándolas a mejorar su competitividad. Entre sus objetivos está el actuar como nexo entre las pymes y los distintos programas de ayudas y subvenciones de renovación tecnológica diseñados por las Administraciones públicas.

El PMP combina ofertas de tecnología de las cinco compañías basadas en soluciones integrales de software, hardware, telecomunicaciones y financiación. 'Queremos construir ofertas completas, con una financiación más adecuada a las pymes', indicó Juan Antonio Zufiría, director general de IBM Global Services España y Portugal, quien explicó que un tercio de los ingresos de su compañía provienen ya de la pyme.

El PMP tratará de dar solución a los dos problemas que, según el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, inhiben a la pyme de adoptar las nuevas tecnologías: la falta de información y la ausencia de servicios y aplicaciones realmente útiles para este tipo de empresa. 'Si las hubiera, las pequeñas y medianas empresas pondrían los medios para adoptarlas', dijo.

López Blanco desveló algún detalle sobre el nuevo plan Info XXI y su programa de ejecución para pymes. 'Vamos a actuar con objetivos específicos y en sectores específicos: microempresas, hostelería y comercio minorista'. El secretario de Estado apuntó también la importancia que tiene la colaboración de las grandes empresas, 'que tienen un poder de prescripción sobre las pymes'.

Por otra parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha firmado un acuerdo con la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información para promover el acceso de sus 17.500 afiliados a las nuevas tecnologías. Según un estudio de la UPTA, sólo el 11,6% de los empresarios individuales tiene conexión a Internet, el 30% tiene PC y el 7% usa herramientas de gestión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_