_
_
_
_
_
Tributación

Las microempresas sin ánimo de lucro no tributarán

Esta modificación evitará, además, las exigencias contables derivadas del citado proceso, anunció hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de clausurar una jornada sobre 'La reforma de la contratación pública', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Montoro precisó que, mediante la citada enmienda, se evita que las entidades sin fines de lucro de menor tamaño 'tengan que cumplir unos requisitos fiscales' por los que habían mostrado su preocupación. Esta enmienda viene a modificar un artículo de la Ley de Mecenazgo, que entró en vigor este año, y que obligaba a las entidades sin fines lucrativos a presentar declaración por el impuesto sobre sociedades aunque todas las rentas que obtuvieran fueran exentas.

'La intención del Ministerio de Hacienda es no provocarles mayores costes a este tipo de entidades, sobre todo a las que tienen una facturación menor', dijo ayer Montoro.

Numerosas entidades sin ánimo de lucro y algunos grupos parlamentarios habían solicitado que se eximiese a determinados contribuyentes de presentar declaración del impuesto sobre sociedades respecto de las rentas exentas.

En 2002 se modificaron algunos artículos de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, de forma que todas las asociaciones sin ánimo de lucro, aun obteniendo sólo rentas exentas, debían presentar la declaración de dicho impuesto, mientras que antes un numeroso grupo de entidades sin ánimo de lucro estaba exento de declarar por sus rentas.

La dimensión económica de muchas de estas asociaciones no implicaba ingreso tributario a la Administración tributaria y presentar declaración del impuesto de sociedades les suponía 'un gran esfuerzo' por la 'complejidad' del proceso y la 'dedicación' que ello les originaba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_