_
_
_
_
_
Divisas

El euro se dispara a 1,179 dólares y supera su primer cambio de enero de 1999

En una nueva muestra de la volatilidad que está marcando el mercado de divisas en las últimas semanas, el euro se ha revalorizado a paso de gigante en apenas unas horas, desde el inicio de la sesión. Ha superado su primera cotización del 4 de enero de 1999, cuando fue introducida la moneda única, y a las 17.19, hora española, se cambiaba a 1,179 dólares en Francfort, y por momentos superó la barrera de 1,18. Sin embargo, su paso por encima de esa resistencia ha sido breve.

El 4 de enero de 1999, la moneda que comparten hoy los doce países del euro empezó a cambiarse en los mercados de divisas a 1,1789 dólares. Desde el Banco Central Europeo (BCE), ha fijado esta tarde el cambio considerado "oficial" de la divisa europea en 1,1790 dólares. La apreciación del euro en las últimas semanas se acentuó después de que el secretario norteamericano del Tesoro, John Snow, calificara el pasado fin de semana de relativamente modesta la reciente caída del dólar contra la divisa europea.

En los últimos doce meses, la divisa comunitaria se ha apreciado un 27% respecto al billete verde, lo que ha perjudicado la competitividad de muchas empresas exportadoras europeas, aunque también ha rebajado las presiones inflacionistas en la eurozona.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real

Los expertos añadieron que, de nuevo, la fortaleza del euro es consecuencia de la debilidad del dólar, perjudicado por la tímida recuperación económica en EEUU, la inestabilidad política en Oriente Medio y las amenazas terroristas. Uno de los mayores riesgos para la salud de dólar es el elevado déficit por cuenta corriente y presupuestario de Estados Unidos.

Desde comienzos de la semana, la moneda única ha aumentado las ganancias frente al dólar en un 1,2, después de que el secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, asegurara que la depreciación del billete ha sido moderada, lo que fue interpretado por los mercados como el abandono de la política de un dólar fuerte del Gobierno estadounidense. El euro podría registrar una corrección en las próximas jornadas en caso de que el Banco de Japón continúe sus intervenciones en los mercados para comprar dólares con el fin de lograr una depreciación del yen.

Rebaja de tipos de interés

Ante la apreciación del euro, la mayoría de analistas y muchos economistas dan por seguro que el BCE recortará los tipos de interés en su próxima reunión del 5 de junio para reactivar la economía europea, cuyo crecimiento es muy limitado y, en el caso de Alemania, puede estar rozando la recesión.

Ayer, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes manifestó que no ve riesgos de deflación en Europa, aunque admite que el impacto de la fortaleza del euro sobre las exportaciones puede ser negativo "a corto plazo". Sí recalcó que lo más preocupante es precisamente la volatilidad de la divisa y la rapidez a la que se ha llegado al actual nivel de máximos frente al dólar, "más que el nivel en sí".

El presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, ya anunció que el avance del euro frente al dólar, la libra esterlina y otras divisas será abordada en la reunión del consejo de gobierno del BCE, del que él también es miembro. Hasta ahora, el presidente de la autoridad monetaria, Wim Duisenberg, no se había mostrado preocupado por la espectacular subida de la divisa única europea, puesto que el BCE no establece un objetivo para su tipo de cambio.

Por su parte, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, aseguró que la fortaleza del euro favorece el poder adquisitivo, pero perjudica la competitividad de las empresas de los doce países que comparten esta moneda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_