_
_
_
_
Coyuntura

Solbes considera que la volatilidad del euro es 'más preocupante' que el nivel al que cotiza

El comisario europeo quiso relativizar los efectos del reciente alza del euro, aunque admitió que 'a corto plazo' tiene un impacto negativo para las exportaciones, aunque favorecerá las importaciones.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, también restó dramatismo a la fortaleza del euro. En una entrevista concedida a Cinco Días, el responsable económico consideró lógico el descenso del billete verde: 'Durante años se ha esperado una depreciación del dólar, motivada por el déficit por cuenta corriente. Esta situación persiste hoy, cuando podemos hablar ya de un doble déficit, por cuenta corriente y en el presupuesto federal, así que no debería sorprender a nadie la caída del dólar'.

Johnston admitió los 'perjuicios' que la apreciación del euro 'causa en las exportaciones europeas y en la industria del turismo', pero aprovechó para incidir en que los efectos que está causando este problema 'ponen de relieve la necesidad de avanzar en las reformas estructurales requeridas tanto en Europa como en Japón'.

Solbes y Johnston estuvieron ayer en Madrid para participar en el XX Congreso Mundial de Cajas de Ahorro. Ambos defendieron la integración de los mercados financieros y apoyaron la promoción de medidas para elevar la transparencia en la gestión corporativa y elevar así la confianza de los inversores.

Antes de participar en el Congreso, Solbes respondió a las preguntas de la prensa y descartó que exista riesgo de deflación en Europa, dada la evolución de los precios y el comportamiento de los salarios, que han registrado un incremento del 3% en la UE. Johnston coincidió con Solbes: 'No creo que ahora mismo la posibilidad de deflación suponga un problema. El peligro sería entrar en un contexto prolongado de deflación, como sucede en Japón, pero a estas alturas no parece que ésa vaya a ser la tendencia. En cualquier caso, los bancos centrales están vigilando muy de cerca esta posibilidad y cuentan con los instrumentos suficientes para revertir una posible tendencia deflacionaria'. Un punto que sí preocupa a los responsables económicos es el del crecimiento. Solbes admitió su preocupación por los malos datos de Alemania, cuyo PIB retrocedió un 0,2% en el primer trimestre. El comisario pidió, no obstante, 'cautela' y recordó que los datos alemanes son previos a la guerra de Irak.

Johnston advirtió que el final de la ofensiva en Irak no ha servido para mejorar el desempeño económico. 'La guerra ha tenido un impacto muy pequeño en la economía mundial. Hay otros problemas más significativos, como las reformas estructurales pendientes en Europa, especialmente en Alemania, la transformación que precisa el sector financiero en Japón, el crecimiento débil de EE UU y otros factores que han irrumpido, como la neumonía asiática', señaló Johnston.

Vuelve el Gran Gatsby

El congreso mundial de cajas también dio la oportunidad de escuchar a Paul Krugman, el famoso profesor de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Krugman denunció la creciente desigualdad de la distribución de la riqueza en la sociedad estadounidense. 'Hemos vuelto a la era del Gran Gatsby la novela de F. Scott Fitzgerald sobre el esplendor de los años veinte.

En 1970, el 10% más rico de la población acaparaba el 33% de los ingresos. En 30 años, la tendencia ha sido volver a 1920, cuando imperaba la jerarquía social y el 10% de la población recibía el 45% de los ingresos', explicó Krugman.

Más información

Archivado En

_
_