El euro asiste en 1,168 dólares a una reunión del BCE sin decisión sobre los tipos
El cambio entre el euro y el dólar oscila durante la semana en una banda entre 1,1620 y 1,1740, y cuando parece que la divisa estadounidense recupera parte del terreno perdido, los inversores vuelven a la moneda única. Esta mañana, el dólar recuperaba posiciones impulsado por las palabras de ayer de Alan Greenspan, quien ofreció una visión ambigua, pero de interpretación moderadamente positiva sobre la situación de la economía estadounidense.
Pero pasada la media sesión en los mercados europeos, los inversores volvían a comprar euros, y la divisa se situaba cerca de los máximos de estas últimas sesiones. Tras recuperar la cota de los 1,17 en Francfort, frente al cambio de 1,1691 de la jornada precedente, terminaba cerrando en 1,168. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), ha fijado esta tarde el cambio oficial del euro en 1,1720 dólares.
Tal y como se preveía, el Banco Central Europeo se ha reunido hoy sin tomar aún una decisión sobre los tipos de interés, que se espera modifique a la baje en su próxima reunión en junio. La medida servirá de estímulo para la maltrecha economía de la zona euro, cuyas caídas de las exportaciones provocadas por la apreciación de la moneda única han minado el crecimiento de potencias como Alemania. El euro inició su andadura hace más de cuatro años con una clara tendencia bajista respecto del billete verde, pero desde el año pasado se ha apreciado casi un 30%.
A Solbes le preocupa sobre todo su "rápida apreciación"
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes ha asegurado hoy que no ve riesgos de deflación en Europa y repetido, como también dijera antes de ayer el ministro de Hacienda español, que le preocupa más la celeridad con la que se ha apreciado la divisa que su revalorización en sí. "Me ha preocupado sobre todo la rapidez y volatilidad con las que hemos alcanzado este nivel, más que el nivel en sí mismo", aseveró hoy Solbes en Madrid.