_
_
_
_
_
Daniel A. D'Aniello y David M. Rubenstein

'Queremos invertir hasta 200 millones este año en España'

El grupo de inversión Carlyle, conocido como el club de los ex presidentes por los varios ex gobernantes con los que cuenta como consejeros, parece capaz de comprar todo lo que se proponga. Gestiona, a través de 21 fondos, cerca de 12.810 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 1,7% del PIB español en 2002. Dos de sus fundadores, Daniel A. D'Aniello y David M. Rubenstein, han estado esta semana en España. Responden al alimón.

Pregunta. ¿Cuáles son actualmente las mejores oportunidades de inversión para el capital riesgo?

Respuesta. Probablemente se encuentran en el área del buy-out compras apalancadas en combinación con la dirección, en Europa y EE UU. Las grandes compañías europeas están tratando de vender activos para sanear sus balances. En España las oportunidades de crecimiento son mayores que en otros países y nos gustaría invertir alrededor de 200 millones de euros este año, entre un 15% y 20% del fondo europeo de buy-out, con 2.000 millones. Sobre las inversiones en tecnología, las buenas noticias son que no teníamos grandes cantidades en el sector y sobre todo en compañías de Internet.

P. Las malas noticias serán que en abril de 2001 tenían un 20% de su fondo europeo invertido en gran cantidad de empresas de Internet.

R. No invertimos demasiado en ese fondo, afortunadamente 160 millones de euros. El negocio de Internet estaba muy caliente en esos momentos; contrarrestamos ese fondo con negocios menos arriesgados.

P. Gran parte de su capital para invertir proviene de fondos de pensiones estadounidenses; ¿cree que podrán captar también capital de fondos de pensiones europeos?

R. Sólo en los últimos años los grandes fondos de pensiones europeos han empezado a invertir en capital riesgo. Si Europa funciona en capital riesgo, el principal beneficiario va a ser EE UU: casi todo el dinero de las grandes sociedades de capital riesgo en Europa provienen de EE UU. Ahora esto puede cambiar porque los fondos de pensiones europeos se están dando cuenta de que el capital riesgo es una buena inversión. Es una cuestión de confianza.

P. Pero, ustedes han viajado estas últimas semanas por Europa y habrán comprobado la respuesta social que supone tocar el tema de las pensiones. ¿Realmente creen que Europa va a permitir una mayor inversión de fondos de pensiones en capital riesgo?

R. Cuando se habla de fondos de pensiones en capital riesgo hablamos de un porcentaje muy pequeño. Lo que ha ocurrido en EE UU en los últimos cinco años va a ocurrir en Europa: el retorno de las inversiones va a ser inferior. Por ello, y porque normalmente el capital riesgo obtiene más rentabilidad que el mercado de renta variable, se va a colocar más dinero de los fondos de pensiones.

P. Estas previsiones, ¿tienen que ver con una visión global acerca de una mayor influencia de la forma de hacer negocios en EE UU sobre Europa?

R. Bueno, las empresas europeas pueden hacer lo que quieran. La mayoría de los directivos estadounidenses enfocan su trabajo en crear valor para el accionista. En Europa tradicionalmente lo importante ha sido mantener niveles elevados de empleo. De alguna manera esto está cambiando, se cierran divisiones que no funcionan, se cierran fábricas... Creo que eso va a continuar.

P. ¿A qué se debe el cambio de imagen que están promoviendo han creado una nueva web para ser 'más transparentes'?

R. Nos hemos convertido en la mayor compañía de capital riesgo del mundo. Siempre que alguien es bueno en algo fomenta un cierto grado de envidia y hay quien nos ha criticado diciendo que no éramos tan abiertos como una compañía cotizada. Dado que nos hemos convertido en algo grande, mucha gente pide más información. æpermil;sta es la razón.

P. Esas críticas a Carlyle ¿en qué se basan?

R. Hemos invertido bastante en el sector aeroespacial y de defensa, un área no demasiado popular en Europa; en nuestra compañía colaboran personalidades de diferentes Gobiernos y creo que en Europa eso tampoco está bien visto. Ademas se nos ha criticado por tener inversores de Oriente Próximo. Sin embargo, nuestra política de transparencia es absoluta, mucho mayor que la de cualquier otra compañía privada de capital riesgo.

P. Entenderán que esas sospechas que levantan la presencia de ex gobernantes sean lógicas. Hace unos meses estuvo aquí Jeff Bush prometiendo negocios a España por la colaboración en la guerra de Irak. Y ahora aparecen ustedes por aquí...

R. ¿Qué quieren decir? Es una coincidencia. Nosotros estábamos aquí mucho antes que Jeff Bush.

P. ¿Están interesados en involucrarse en la reconstrucción de Irak?

R. No, ya tenemos bastante que hacer en Europa. En Irak ahora están interesados en cosas fundamentales, no nos vamos a involucrar.

P. Señor Rubenstein, usted empezó trabajando con Jimmy Carter, y ahora un republicano, el ex presidente Bush, trabaja para usted.

R. Bueno, no creo que esté trabajando para nosotros. Ofrece conferencias en actos que organizamos.

P. ¿Cuánto cobra por conferencia?

R. Bueno... creo que deberían preguntárselo a él. Clinton puede cobrar un millón de dólares por cuatro conferencias en un fin de semana. Bush no cobra tanto.

P. ¿Piensan incorporar algún político español?

R. No tenemos planes para ello... ¿Está el Rey disponible?

Grupos familiares y ventas bancarias

Desde que Carlyle se posicionó en España hace dos años, Pedro de Esteban ha estado al frente de las operaciones de la compañía. El miércoles acompañó a los fundadores de Carlyle y al ex presidente de EE UU, George Bush, consejero del grupo, en una cena con 30 altos ejecutivos españoles. La firma confía en encontrar negocio en las desinversiones bancarias de sectores industriales que prevén cercanas y en los grupos familiares que se acercan al momento de la sucesión.'Basilea II va a obligar a replantear a las instituciones financieras sus participaciones industriales. La banca española sigue estando muy presente en estos sectores, con participaciones industriales de primera categoría, a diferencia de la europea que hace tiempo que se está retirando. Estamos ya viendo los primeros anuncios. Esto no quiere decir que malvendan, pero sí que se concentrarán en las participaciones en las que quieran estar', dice De Esteban.Las empresas familiares 'suponen un entramado de primera categoría. Pero en los últimos tiempos estamos viendo ventas corporativas, no familiares. Y no es de extrañar: como el entorno económico es malo, las empresas más profesionalizadas venden activos no propios del negocio para hacer caja y mejorar su posición. Las empresas familiares tienen más aguante. No tienen la premura, aguantan y venden cuando sea mejor momento para ellos', considera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_