Las Bolsas europeas sufren pérdidas, ajenas al discurso ambiguo de Greenspan
Las Bolsas amanecieron ayer en tierra de nadie para perder fuerza de manera progresiva hasta la comparecencia de Greenspan. En ese momento, los principales índices europeos reflejaban caídas medias del 1,3%. El presidente de la Reserva Federal dijo que es demasiado pronto para emitir un diagnóstico sólido sobre la fortaleza de la economía después de la guerra en Irak, pero que la expectativa de la recuperación se avecina no es irrazonable.
Greenspan, sin embargo, no abandonó el tono ambiguo que caracteriza sus intervenciones y, tal y como advirtiera la Reserva Federal en su reunión de principios de mayo, aludió al riesgo de una sustancial caída de la inflación como 'una amenaza que, aunque menor, es suficientemente importante para requerir un seguimiento y, tal vez, actuación por parte del banco central'.
Las palabras del responsable de la política monetaria estadounidense, que reafirman la postura mantenida en las últimos meses de 'esperar y ver', apenas influyeron en la marcha de las Bolsas europeas, que continuaron la tendencia bajista anterior a la comparecencia. Sólo París se salvó, con un alza del 0,14%. El dólar tampoco tuvo una reacción significativa inmediatamente después de la intervención.
El Ibex se dejó al cierre un 1,58%, en línea con otros mercados europeos. Telefónica y la banca fueron los principales lastres. La teleco bajó el 2,91%; el BBVA, el 2,46%, y el SCH, el 2,76%. Entre los tres restaron 79 puntos de los 99,2 que bajó el Ibex. La cifra de actividad fue algo más elevada que en sesiones anteriores, 1.419 millones de euros, de los que 104 se movieron en bloques.
En otras plazas de la región el sector seguros fue el más penalizado. Bajó un 3,4% y acumula una pérdida del 9% en la semana. Aegon se dejó el 7,71% y Zurich Financial, un 4,04%. Un informe de Morgan Stanley resaltó que la debilidad del dólar puede tener un efecto negativo en los maltrechos resultados de las aseguradoras europeas. Un 23% de las ganancias de estas compañías se generan en la divisa estadounidense.
Precisamente, la evolución del dólar respecto al euro fue, una vez más, seguida por especial interés por los inversores, con especulaciones añadidas tras los comentarios de Soros la víspera. El famoso especulador reconoció que ha vendido dólares frente a otras divisas, especialmente frente al euro. 'Simplemente he tomado nota de lo que ha dicho el Secretario del Tesoro', dijo como justificación. De forma paralela, criticó a Snow por buscar la recuperación de la economía estadounidense en el exterior.
Debilidad del dólar
Esta situación coincide en el tiempo con rumores sobre intervenciones concertadas de algunos bancos centrales para frenar el descenso del dólar. En el caso concreto del japonés, se estima que han podido intervenir en los mercados de cambios en los últimos días con más de 8.500 millones de dólares. En Europa ha llamado la atención la definición de Trichet de un objetivo fuerte y estable para el euro, porque es la primera vez en mucho tiempo que el gobernador del Banco de Francia utiliza el adjetivo 'estable' para referirse a la moneda.
Hay otros factores que influyen, asimismo, en el desánimo de los inversores. Hecho destacado ha sido el informe mensual del Banco de Japón que ha considerado que la economía se mantiene plana y reconoce que los planteamientos a futuro son muy inciertos sobre la recuperación económica internacional.
El oro, gran refugio de la especulación
Los precios de los contratos de futuros (100 onzas por contrato) del oro han subido con fuerza en las dos últimas semanas hasta situarse en las cercanías de los 370 dólares. Con la entrada de las tropas angloamericanas en Bagdad, los precios del metal amarillo se desinflaron tras haber subido con fuerza en las semanas previas a la miniguerra. Así han continuado hasta hace dos semanas, cuando se ha producido un nuevo rebote espectacular.Los expertos coinciden en que el oro se ha convertido en el gran refugio para los especuladores que han abandonado otros mercados, principalmente los bursátiles. Aunque no es ninguna referencia técnica en la situación actual, porque ya no tiene la condición antigua de patrón moneda, hay coincidencia entre los observadores de que se trata de un buen termómetro para medir la especulación al instante de lo que sucede en los mercados financieros.Bajo esta premisa, el reventón de los precios del oro de última hora confirmaría el temor de muchos especuladores a que las principales economías del mundo entren en recesión con un movimientos deflacionista en los precios. Lo que falla es, según los expertos, el papel que jugaría el refugio del oro en tales circunstancias, porque tampoco serviría para nada. La especulación en oro se trata, por tanto, de un juego, porque en las actuales circunstancias tampoco la demanda ha mejorado, sino más bien todo lo contrario. China es el país del mundo que más oro consume.