NH obtiene plusvalías de 18,7 millones por venta de hoteles
NH ha conseguido unas plusvalías valoradas en 18,7 millones de euros por la venta en 2002 de media docena de hoteles por 79,8 millones. La cadena española afronta hoy su junta de accionistas con nuevas desinversiones en el horizonte, lo que significará una reducción hasta del 5% de la red 'que no se ajuste a la política de gestión'. Pero, aunque prevé vender alrededor de 18 establecimientos, NH continuará con su plan de aperturas previsto de 34 hoteles, 12 para este año.
La cadena hotelera NH vendió el pasado año seis establecimientos no estratégicos por los que ha logrado una plusvalía antes de impuestos de 18,7 millones de euros. La compañía española alcanzó un acuerdo con una empresa propietaria de Amancio Ortega, presidente de Inditex, para la venta con alquiler por 20 años de los hoteles NH Abascal de Madrid, el Villa de Bilbao, el NH Iruña Park de Pamplona y el NH Pirineos. Además, NH se desprendió del NH Bretón, en Madrid, y el NH Delta Expres, en Navarra. Por la venta de todos estos establecimientos, la cadena ingresó 79,81 millones de euros y generó una plusvalía antes de impuestos de 18,7 millones.
Parte de estas operaciones se incluyen en el plan de desinversiones que la cadena está realizando 'en aquellos hoteles marginales (de menos de 40 habitaciones) donde no merece la pena poner más esfuerzos', según su presidente Gabriele Burgio.
La compañía continuará reduciendo hasta un 5% el número de establecimientos, en aquellos casos en que no cumplan con las expectativas de crecimiento propuestas por la cadena. Esta medida 'servirá para hacer frente a una fuerte competitividad y una excesiva oferta hotelera existente en España', dice Burgio. De esta forma, prevé vender hasta 18 establecimientos más 'porque no cumplen con los requisitos de la gestión de NH'.
Recientemente la compañía ha puesto a la venta el hotel Intercontinental Princesa Sofía en Barcelona, valorado en cerca en 180 millones de euros, cuatro años después de haberlo adquirido a un grupo árabe y del que no se ha hecho cargo ni siquiera de la gestión.
Pero el objetivo de la cadena no es sólo desinvertir en establecimientos. La compañía tiene en estos momentos 34 proyectos en construcción, de los cuales 12 se abrirán este año (en España, en Alemania y en Hungría).
Junta ordinaria
Los accionistas de NH han sido hoy convocados por el consejo de administración para celebrar la junta general ordinaria en la que se aprobarán las cuentas de la compañía de 2003 y se dará un avance sobre la evolución en el primer trimestre de este año.
El pasado año, los ingresos fueron de 930 millones de euros, un 22% más que un año antes. El 40% de las ventas se generó en España (105 millones en Madrid y 76 millones en Barcelona), el 49% procedió de Europa, sólo el 8% vino de su actividad que tiene en Latinoamérica. La compañía tuvo un beneficio neto consolidado de 85,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,9% respecto al año anterior. Según la compañía, la buena evolución de los resultados se debe 'a la incorporación del grupo hotelero alemán Astron en mayo de 2002'.
El pasado año, se contrataron en el mercado continuo 173,4 millones de acciones, aunque la media de contratación diaria fue un 14% más baja que el año anterior.
La cotización media del grupo en 2002 fue de 11,19 euros frente a los 12,63 euros de 2001.
Pendiente del mercado alemán
El negocio de NH se centra en el turismo urbano (cultural y del hombre de negocios). Esto ha hecho que la crisis económica y la guerra en Irak hayan afectado menos a los resultados de esta cadena que en otras de la costa y de actividad principalmente vacacional. Sin embargo, la evolución futura de la compañía dependerá también de la recuperación del mercado alemán, a raíz de su fuerte apuesta por aquel país. NH adquirió en mayo del año pasado la cadena hotelera alemana Astron por 175 millones de euros. Por esta razón, este país constituye ahora uno de los mercados más importantes junto con España, Bélgica y Holanda. Con esta adquisición, NH planificó 18 aperturas en Alemania (principalmente de cuatro estrellas). De ellas, 10 son las que la compañía Astron tenía en proyecto, más las ocho que la cadena española tenía previstos.En total NH pretende invertir en 34 establecimiento más hasta el año 2005, lo que significa cerca de 5.933 habitaciones nuevas tanto en España como en el resto de los países.